Oaxaca.- Es cierto que hay gobiernos y personas, a nivel estatal y federal, que tienen deudas históricas con Oaxaca, pero a final de cuentas, nos corresponde a los oaxaqueños exigir que esas deudas sean cubiertas, por el bien de todo el país.
Lo anterior lo manifestó el Procurador General de Justicia del Estado Manuel de Jesús López López, al encabezar el izamiento a la Bandera Nacional en la Alameda de León, en el marco de la celebración de “Septiembre mes de la Patria”, durante la conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de México.
Refirió que el exigir y hacer cumplir el estado de derecho; trabajar y hacernos responsables, sin armas, sin encono, sin violencia, sino con los recursos de la democracia y la ley; con las herramientas del diálogo y la concordia; mediante la transparencia y la rendición de cuentas, es el gran ejemplo que debemos dar los oaxaqueños.
El titular de la PGJE, dijo que hoy, ante los nuevos cambios, también radicales, que está experimentando México, Oaxaca es bastión de la democracia, con un gobierno de coalición y una sociedad bullente que no se conforma, por ello ya no necesita ni las armas, ni la hostilidad, ni las guerrillas para dar ejemplo, solo la concordia social, el acuerdo político y la manifestación civilizada.
Ante Subprocuradores, Fiscales, Directores, agentes del Ministerio Público, Secretarios, Peritos y Agentes Estatales Investigadores, entre otros, manifestó “hoy, en otro contexto económico y sociopolítico, las causas de Oaxaca siguen siendo la justicia y el progreso, por lo que en la tarea de alcanzar esa justicia, ese progreso, los oaxaqueños somos los principales responsables”.
Finalmente en el acto estuvieron presentes, el Subprocurador General de la Zona Norte, Ernesto López Saure; la Subprocuradora de la Zona Sur, Maribel Mendoza Flores.
Así como la Subprocuradora de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, Sara Martínez López; el Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz; el Subprocurador de Justicia para Adolecentes, Víctor Alonso Altamirano y el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Salvador Vásquez Castro, entre otros.