Oaxaca, Oax.- Existe un déficit en el rubro de transparencia en el gobierno estatal así como en los órganos autónomos, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Leonel Juan Martínez, durante su participación en el coloquio, “La transición democrática en Oaxaca. Avances y Retos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).
Acompañado de María Eugenia Mata de la organización Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) y de Francisco Álvarez, subsecretario de transparencia y participación social de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, Juan Martínez señaló que no se puede hablar de avances importantes en la materia cuando no se han castigado las irregularidades que la administración estatal detectó.
“Si no hay procesos contra los malos funcionarios de nada sirve”, puntualizó.
Dijo que existen resistencias antidemocráticas en los órganos de poder, y que ello es una característica de los gobiernos, puesto que el hecho de contar con una buena legislación, no es garantía de una correcta impartición, destacó.
El también académico, egresado de la UAM-Xochimilco, indicó que mientras la rendición de cuentas no exista, persistirá una mala imagen en la opinión pública sobre el actuar del gobierno y sus órganos.
Sin embargo, es necesario contar con una ciudadanía responsable para poder exigir mayor transparencia en el gobierno y todo aquel que reciba recursos públicos o que pertenezca al aparato gubernamental.
Por su parte, María Eugenia Mata reconoció mínimos avances en la rendición de cuentas y transparencia por parte de la actual administración.
Dijo que la ciudadanía debe exigir un mayor respeto hacia su derecho a la información, puesto que ello repercutirá en un gobierno pro activo y con respuestas hacia la sociedad.
En tanto, el economista Francisco Álvarez, destacó las herramientas que se están implementando por parte de la administración estatal, para transparentar no sólo el uso de los recursos sino de la documentación y todas las acciones que se realicen en el aparato gubernamental.
Puntualizó que es necesario un avance hacia lo que los académicos llaman el gobierno 2.0, puesto que ello exigirá no sólo a las instituciones u órganos estatales, autónomos o descentralizados a prepararse más, sino demandará una ciudadanía más responsable y con mayor preparación en la defensa de sus derechos.
En las tres participaciones los ponentes coincidieron en que la transparencia es necesaria en los gobiernos, pero que corresponde a la ciudadanía ser más exigente para demandar cuentas claras de la administración en turno.
Luego de reconocer el trabajo de los participantes en el coloquio, Martínez Vásquez destacó que la administración estatal se enriquece de las propuestas y críticas, pues es la oportunidad de continuar promoviendo una nueva forma de gobernar.
El coloquio “La transición democrática en Oaxaca. Avances y Retos”, tuvo una duración de dos días y se discutieron temas como “Democracia y participación ciudadana”, “Derechos humanos”, “Equidad de Género” y “Transparencia y rendición de cuentas” entre otros.