*El cronista recibió reconocimiento de vecinos de El Barrio de El Peñasco, de instituciones y organizaciones sociales, por ser parte de la memoria de la ciudad
*Entrega el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista, la Medalla al Mérito Ciudadano
*Reaparece PROOAX, legado de Francisco Toledo y de José Márquez
*El mantenimiento de la Plazuela de El Calvario ha sido tarea de Carlos Morales.
La mañana del sábado 28 de agosto 2021, en la plazuela de El Calvario, espacio público desde tiempo inmemorial, se rindió un reconocimiento a Jorge Bueno, por sus cinco años como Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
El evento representó un evento simbólico en defensa del patrimonio cultural tangible e intangible no sólo de la ciudad de Oaxaca, sino también de la naturaleza, que en este momento esta siendo avasallada por la construcción de obras monumentales e innecesarias, según se desprende de la intervención de los participantes.
El evento representó un parteaguas, al recordar al recién fallecido José Márquez, presidente de PROOAX, organización fundada por el maestro Francisco Toledo, que se caracterizó por la férrea defensa de los patrimonios del pueblo de Oaxaca y de los derechos humanos.
La Plazuela del Calvario forma parta de lo que fue la capilla de El Calvario, que aún en parte está de pie, del que se tienen noticias desde el año de 1729.
Ahora la cadena hotelera Fiesta Americana la considera de su propiedad, ya que compró la propiedad para construir un hotel.
La plazuela de El Calvarios, hasta hace algunos años, era una empobrecida vecindad del barrio, cuya entrada se encuentra en la parte poniente del lugar, que tiene una extensión de unos 10 metros cuadrados.
En el homenaje a Jorge Bueno, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, le hizo entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, con la que serán distinguidos las y los ciudadanos, por su compromiso con la comunidad.
En el homenaje participaron las asociaciones: Colmillo Blanco, que representa Carlos Morales; PROOAX y el Centro de Regeneración de Oaxaca, que representa José Luis Bustamante; el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Luis Ramírez; la presidenta del Colegio Libre Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Arquitecta Esmeralda Santiago.
También estuvieron presentes el director de la Casa de la Cultura, Emilio de Leo Blanco; la Regidora de Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Luz María Soledad Canseco Vásquez, así como el rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista.
Asimismo Genero Altamirano, director de Centro TV, Miguel Ángel Luna, del medio digital Vinculando a Oaxaca en Noticias y Miguel Ángel Schultz, de Oaxacaentrelineas. También se sumó Aleida Ruiz Sosa, que ha alcanzado diversos reconocimientos estatales, nacionales e internacionales por su labor a favor de la niñas.
Carlos Morales, presidente de la asociación Colmillo Blanco y habitante del Barrio de El Peñasco, que le ha dado mantenimiento a la plazuela y plantado árboles en las jardineras del lugar, dio la bienvenida al evento.
Miguel Ángel Schultz maestro de ceremonia destacó que la ciudad de Oaxaca se ha conservado por la cultura, la civilización milenaria de sus pueblos originarios, que se expresan en la existencia de las muestras del arte prehistórico en las cuevas de Mitla y Yagul, que son junto con Monte Albán patrimonio cultural de la Humanidad, que son de todos, pero también nuestros, dijo.
En tanto Luis Ramírez, presidente del Foro de Periodistas y Comunicadores, expresó su crítica a las obras que se están haciendo en la carretera 175 salida sur de la ciudad, que por lo que van a derribar cientos de árboles, provocando un daño ecológico a la ciudad.
A su vez José Luis Bustamante, en nombre de PROOAX y CREO, recordó las jornadas de defensa incansable del patrimonio cultural tangible e intangible, que realizaron tanto el maestro Francisco Toledo como José Márquez, recientemente fallecido. A tiempo que hizo mención del calentamiento global del planeta.
La presidenta del Colegio Libre Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Arquitecta Esmeralda Santiago, precisó lo difícil de los tiempos actuales, en los que se han perdido el respeto por los bienes culturales.
En su turno el Cronista expreso que “Al pie del Cerro del Fortín, llamado de 10 maneras distintas, y que esté con ustedes representa que así como hemos trabajado durante cinco años, podamos seguir siendo escritores, periodistas y cronistas de referencia sobre lo que acontece en la ciudad”
En tanto el director de la Casa de la Cultura de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, dijo que Jorge Bueno Sánchez como Cronista “siempre tiene el dato que no recordamos, tenemos la confianza de llamarle al ingeniero para preguntarle, para proporcionarnos fecha, nombre, o acontecimiento importante y él aporta los datos y eso es compartir y se agradece en esta circunstancia”, manifestó.
Por su parte, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” resalto a los que han estado luchando por el patrimonio de Oaxaca, por lo que es el momento de recordar el legado del maestro Francisco Toledo, y de José Márquez, cuyo deceso ocurrió hace tres días, y de aquellos que de forma anónima conservan nuestra ciudad, donde la crónica es fundamental para conservar la memoria.
El Rector dela UABJO Eduardo Bautista Martínez, le hizo entrega de la Medalla de la Máxima Casa de Estudios, al merito ciudadano, en reconocimiento por aquellos que están prestos a defender su patrimonio.
Así mismo el periodista Mario Medina, en su intervención, develó que el Municipio de Oaxaca, que preside Oswaldo García Jarquín, no le retribuyen ni le dan recursos para que amplié sus investigaciones. A la vez que anunció que en el mes de octubre en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Locutores, le entregara del Premio Multidisciplinario en Arte
En el homenaje también estuvieron presentes su hija Alicia Bueno, y sus nietas Priscila Ángel Bueno y Ximena Ángel Bueno.