San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado declaró a los Huehuentones de la región de la Cañada, como patrimonio cultural intangible de Oaxaca, con el objetivo de reconocer esta expresión cultural practicada por el pueblo mazateco.
Los Huehuentones, es una celebración realizada durante los días previos y posteriores al Día de Muertos, en la cual, personas usan máscaras y atuendos con apariencia de personas de la tercera edad, y con instrumentos musicales entonan melodías y canciones en lengua materna.
En sesión de Periodo Extraordinario de fecha 23 de octubre, el Parlamento local avaló el Decreto de declaratoria de dicha ceremonia, que es un acto que reconcilia a los vivos con sus parientes difuntos, establece la paz entre las familias, recayendo en esto la importancia de la misma.
Con esta declaratoria, el Poder Legislativo contribuye a la promoción del respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, además de la restauración, recuperación, salvaguarda, conservación y preservación del patrimonio cultural.
El Decreto fue propuesto por Elisa Zepeda Lagunas, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminado por la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte de la Legislatura local.