* Nicotina, monóxido de carbono, alquitrán y amoniaco, son algunos de los componentes más tóxicos de cigarros y puros
Oaxaca, Oax., 01-jun-2015.- El humo del cigarrillo contiene partículas toxicas que producen inflamación y daño al tejido pulmonar, produciendo un proceso de envejecimiento precoz de los alveolos, la estructura del pulmón donde se produce la captación de oxigeno del aire, reveló el neumólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, Constantino Hernández Pérez.
En el marco del día Mundial sin Tabaco, exhortó a la población a tomar conciencia de los riesgos que causa la adicción al tabaco a quien la padece y a quienes lo rodean, pues los convierte en fumadores pasivos o involuntarios (hijos, cónyuge y amigos, principalmente).
El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, detalló que los pulmones están recubiertos de cilios, que son proyecciones parecidas al cabello, los cuales tienen como función barrer las mucosidades e irritantes hacia fuera.
Las toxinas y partículas que provienen del humo del cigarro dañan los cilios, y con ello afectan la capacidad cardio-respiratoria a través de los alveolos, tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre.
Por lo que los fumadores suelen desarrollar una tos matutina ya que los cilios recuperan su función durante el sueño e intentan remover la mucosidad y las partículas que se acumularon el día anterior, explica Hernández Pérez.
Esta enfermedad va apareciendo de manera paulatina y muchas personas que la sufren van limitando sus actividades y adaptándose a convivir con falta de aire, esto puede combatirse y mejorarse dejando de fumar y recibiendo tratamiento médico adecuado.
Si bien el tratamiento no logra a veces revertir la obstrucción de forma completa, puede mejorar mucho la calidad de vida, permitir realizar las actividades cotidianas y evitar empeoramientos de la enfermedad.
El neumólogo del IMSS exhorta a la población oaxaqueña a dejar de fumar para recuperar la salud de su sistema respiratorio, de igual forma refiere que es muy importante que acuda con su médico familiar, ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se pueden evitar que causen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Cabe destacar que el Seguro Social a nivel nacional refuerza sus acciones para difundir, aplicar y vigilar las políticas institucionales para declarar sus instalaciones médicas y no médicas: Libres de Humo de Tabaco.