Torreón Coahuila.- El empresario Carlos Ignacio Valdez Berlanga, de 62 años de edad, conocido ganadero y socio del grupo industrial lechero “Lala” el más importante de México, y que fue ejecutado el domingo, de acuerdo a las primera investigaciones fue sorprendido en su casa, por dos personas armadas por lo que salió huyendo de ella, para ser alcanzado metros adelante y ser ejecutado por un tercero.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Coahuila, Región Laguna, reportó que el empresario corrió aproximadamente 80 metros de su domicilio ubicado en la colonia San Isidro y cayó abatido en la esquina de las calles Madrid y Quebec de Torreón, Coahuila.
Al ser derribado por un disparo de arma de fuego lo aprovecharon los otros dos maleantes y lo acribillaron, por lo que recibió 15 impactos de bala, al parecer calibre 9 milímetros.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Coahuila, Región Laguna, se pudo establecer que los sicarios huyeron a pie y que su intensión era secuestrarlo.
Versiones de personas cercanas a la familia Berlanga, el industrial había sufrido varios secuestros, el último de ellos ocurrió en la Semana Santa de marzo de 2010; desde entonces la mayoría de la familia Berlanga decidió dejar La Laguna para vivir en Estados Unidos.
El empresario Carlos Ignacio Valdez Berlanga optó por quedarse en Torreón custodiado por una escolta, que el domingo no estuvo presente. Asimismo se sabe que el próximo 21 de mayo iba a contraer nupcias.
Trascendió que fuera de la capilla de velación del empresario, nueve vehículos fueron robados del lugar, así como otros más sufrieron cristalazos.
El alcalde Eduardo Olmos Castro, manifestó la necesidad de los organismos y cámaras empresariales de la región, que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El empresario ejecutado es hermano de Mario Valdés Berlanga, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, que hace unas semanas pidió a las autoridades a reforzar la presencia policiaca en la Comarca Lagunera al estar siendo golpeada severamente por el crimen organizado