* Se suma el Metro a la campaña CDMX Sin Fobia LGBTTTI
México, DF.- Desde este sábado y hasta concluir el mes de mayo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ilumina la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, de color morado con motivo del Día de Lucha contra la Homofobia en el Distrito Federal y del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
De esta forma, el Metro se suma a la campaña conmemorativa del 17 de mayo CDMX Sin Fobia LGBTTTI, por lo cual a partir de hoy y durante dos semanas, hasta el 31 de mayo, la bóveda que cubre los andenes y vías de la terminal Barranca del Muerto se teñirá de morado, mediante 55 luminarias a base de leds.
Con esta acción, el STC participa en las diferentes actividades convocadas por el Gobierno de la Ciudad de México para reiterar el compromiso establecido a favor del respeto, igualdad y reconocimiento de los derechos humanos de las personas que habitan esta urbe.
El 17 de mayo fue establecido como Día de Lucha contra la Homofobia en la capital del país, mediante acuerdo publicado en 2007 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y, este año fue declarado Día Nacional de lucha contra la Homofobia, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Los usuarios de la Línea 7 pueden apreciar esta tonalidad en dicha estación, durante el horario de servicio. El resto de sus instalaciones, esto es, andenes, pasillos y accesos, mantendrá su iluminación habitual.
Las 55 lámparas de leds ubicadas en la bóveda de la estación pueden proyectar luz de uno o varios colores, pues están configuradas con un software que genera la coloración o combinación cromática que se requiera.
La iniciativa de iluminar, ahora en color morado, la zona de vías de una estación del STC, forma parte de los actos alusivos a conseguir un mayor respeto y tolerancia a las preferencias sexuales de hombres y mujeres, así como a la cultura de la no discriminación, que promueven las autoridades del GDF.
La campaña CDMX Sin Fobia LGBTTTI, es coordinada por la Secretaría Ejecutiva de Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) y la Asociación Civil Inspira Cambio A.C.
Durante el presente año, el STC ha puesto a disposición de los habitantes de la Ciudad de México sus instalaciones para difundir causas de beneficio social.
Como muestra, en febrero apoyó las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer e iluminó la estación Barranca del Muerto con colores alusivos a los distintos tipos de este padecimiento.
La terminal de la Línea 7 fue iluminada de rosa para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo; y, en abril, de color azul, para recordar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.