Oaxaca, Oax., 03-abr-2015.- El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, implementa el Plan de Contingencias Temporadas de Lluvias 2015, con el objetivo de proteger la vida de la población y reducir el efecto destructivo de los fenómenos hidrometeorológicos en esta capital y sus agencias municipales, durante la próxima temporada de lluvias.
La estrategia a implementarse es dar a conocer las áreas susceptibles de inundación y zonas de alto riesgo, como son ríos, arroyos y presas, entre otros cuerpos de agua.
En días pasados se dio inicio a la limpieza y desazolve de arroyos que cruzan en colonias de las agencias San Martín Mexicapan y San Juan Chapultepec, para evitar inundaciones y daños a la población de ambas zonas.
En el Atlas de Riesgo, se tienen identificadas las zonas que sufren inundaciones, encharcamiento y deslaves para que, en caso de emergencias, de inmediato sea atendida la contingencia.
La coordinación es parte fundamental en la prevención, por lo que se definen las responsabilidades y alcances de cada organismo y dependencia durante la activación del programa de contingencias.
Otra de las estrategias fundamentales, es difundir con oportunidad a la población las medidas de seguridad que se deben de seguir antes, durante y después de la emergencia, a fin de evitar pérdidas materiales o humanas.
Asimismo, el Ayuntamiento capitalino procura involucrar a la población en la participación activa sobre las condiciones climatológicas, respecto a las señales de la zona de peligro y simulacros, que les permita mantenerse en alerta ante cualquier llamado de la llegada de un fenómeno natural.