Oaxaca, Oax.- En un marco de colaboración, el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, y el Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez, realizaron un recorrido por los márgenes del Rio San Felipe, con el fin de implementar acciones que permitan prevenir riesgos entre la población, ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
Acompañados por el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García García, el munícipe capitalino y el funcionario federal recorrieron la presa Rompepicos, ubicada en la colonia Lomas del Crestón, donde acordaron aplicar diversas medidas preventivas para evitar cualquier peligro de inundación en la zona.
Al respecto, Villacaña Jiménez destacó que su administración trabaja junto a las autoridades estatales y federales para proteger el patrimonio y la integridad física de la población capitalina, pero principalmente de quienes habitan en esa zona de la ciudad.
Luego de señalar que los recorridos continuarán por diversos puntos de la capital, enfocándose en las zonas detectadas como de alto riesgo en época de lluvias, manifestó que una de sus prioridades es garantizar la seguridad y tranquilidad de los oaxaqueños, por lo cual busca hacer de la prevención su mayor herramienta.
En tanto, García García se pronunció a favor de la suma de voluntades para implementar programas y acciones, además de evitar cualquier situación que pueda poner en peligro a los oaxaqueños, ofreciendo todo su apoyo para coadyuvar al cumplimiento del objetivo.
En los márgenes del río, las autoridades detectaron diversas zonas, habitacionales y comerciales, que se encuentran en peligro por sus condiciones geográficas y estructurales, en las cuales se aplicarán las medidas necesarias para evitar sucesos que lamentar.
Durante el recorrido también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Eduardo Narváez Wilson; el subsecretario de Obras, Marcelo Díaz de León Muriedas y el director Técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Miguel Ángel Morales.