* Se traslada a la Costa el gobernador Salomón Jara para coordinar emergencia
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz se trasladó a la región de la Costa para coordinar las acciones que se implementan por los tres órdenes de Gobierno para atender la emergencia por el Huracán “John” y procurar a las familias oaxaqueñas.
En un mensaje previo a su salida, anunció que su Gobierno implementa seis acciones inmediatas para la atención adecuada a la población:
1.- Generar el despliegue institucional de todos los organismos estatales, en coordinación con los federales y municipales.
2.- Movilizar maquinaria pesada para atender cualquier contingencia en los caminos y carreteras y que se encuentren despejados ante posibles derrumbes, deslaves o deslizamientos.
3.- La habilitación de albergues temporales para la atención de las familias en la zona que lo requiera.
4.- Evacuar zonas turísticas y evitar riesgos a este sector.
5.- Suspensión de clases en las instituciones educativas de la zona.
6.- Mantener información permanente a la población a través de los medios oficiales y evitar falsas alarmas.
El mandatario estatal invitó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de las instituciones oficiales y resguardarse en lugares seguros.
Señaló que si se habita en lugares cercanos a ríos o lagunas se debe vigilar el nivel del agua; en caso de registrarse caídas de tierra, árboles, bardas e inundaciones, se debe alejar de la zona y reportarlo a las autoridades correspondientes.
Si las autoridades lo indican, es importante evacuar la zona y acudir a un refugio temporal, indicó.
Jara Cruz resaltó que para el Gobierno del Estado la seguridad de las familias oaxaqueñas es lo más importante, por lo que se trabaja para su salvaguarda.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó a su vez que se realizan las acciones preventivas ante este fenómeno perturbador y se llevan a cabo reuniones con los Consejos Regionales para advertir los riesgos que representan; se encuentran activos los programas de las fuerzas armadas del país.