* El programa 3×1 para Migrantes ha beneficiado a mil 148 municipios de 29 estados del país
* Ha captado inversiones por más de 8 mil mdp provenientes de los migrantes mexicanos
México, DF.- A través del Programa 3×1 para Migrantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha impulsado 18 mil obras de infraestructura y proyectos productivos, en beneficio de las comunidades de origen de los mexicanos radicados en Estados Unidos, en un ejercicio de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas que involucra a los tres niveles de gobierno.
“El 3×1 vincula a mexicanos emprendedores en el exterior con sus comunidades de origen, donde con sus recursos se construyen caminos, puentes, canchas deportivas, parques, escuelas y clínicas en zonas indígenas, así como microempresas”, señaló el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.
A más de una década de su puesta en marcha, el programa de la Sedesol ha captado más de ocho mil millones de pesos, resultado de suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la participación de dos mil 400 clubes o federaciones de migrantes con presencia en 40 estados de la Unión Americana, principalmente California, Illinois y Texas.
Entre las obras financiadas por el 3×1 para Migrantes, 36 por ciento corresponden a urbanización y pavimentación; 25 por ciento a agua potable, drenaje y alcantarillado; 13 por ciento a servicios de salud, educación y deporte; 11 por ciento a centros comunitarios, y el resto a becas educativas, en beneficio de los habitantes de mil 148 municipios, en 29 estados del país.
A partir de 2009 se implementó la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, mediante la cual el Gobierno Federal apoya directamente a los migrantes emprendedores para que inviertan en su comunidad de origen, lo que ha generado a la fecha más de tres mil empleos.
Un ejemplo del trabajo que se realiza entre los clubes de migrantes y la Sedesol, a través del 3×1 para Migrantes es que en Tamaulipas, con una inversión de 1.05 millones de pesos, se pavimentaron las principales calles de la cabecera municipal de Nuevo Morelos con concreto hidráulico.
En este año, el 3×1 ejerce en Tamaulipas un presupuesto de 15.4 millones de pesos, de los cuales la Sedesol aporta 3.9 millones; el resto, lo invierten en partes iguales los gobiernos estatal y municipales, junto con los migrantes.
Otro ejemplo radica en el estado de Guerrero, donde se ejercen 1.2 millones de pesos para pavimentar y canalizar el drenaje en las comunidades de Zacapalco y Cieneguillas, del municipio de Buenavista de Cuéllar, cuyo Ayuntamiento no tuvo que esperar al presupuesto de 2013 para iniciar las obras.
En 2012 el presupuesto aprobado en Guerrero para el programa es de 37.3 millones de pesos, resultado de mezcla de recursos, con el cual se llevarán a cabo 84 obras de infraestructura social.
El Programa 3×1 para Migrantes surgió en 2002, al impulsar la Sedesol el trabajo solidario con 20 clubes de migrantes en ocho estados de la Unión Americana, donde la aceptación fue inmediata gracias a la transparencia y rendición de cuentas practicada en cada una de las acciones.
El 3×1 es, por su diseño y operatividad, una experiencia exitosa, vanguardista e innovadora, porque promueve la transferencia de remesas colectivas y capital humano, la cohesión social y el intercambio cultural, así como la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
A tal grado ha sido su éxito que los gobiernos de diversos países como Honduras y Francia, por citar sólo dos, han solicitado asesoría a la Sedesol para instrumentarlos con sus migrantes, en especial el referente a los proyectos productivos patrimoniales.
En el 3×1, por cada peso aportado por los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen tres pesos, de donde procede su nombre, porque multiplica el bienestar por tres las aportaciones de los mexicanos en el extranjero para beneficiar a sus comunidades de origen.