* Durante el primer año de ejercicio constitucional, la actual legislatura resolvió 21 asuntos sobre economía y turismo
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Durante el primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local, el Congreso de Oaxaca aprobó cuatro decretos y 17 puntos de acuerdo en materia de economía y desarrollo turístico.
Dentro de las reformas autorizadas, destaca a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales de Oaxaca, en la cual se modificaron los artículos 6 y 39 para garantizar la exposición y fomento de las artesanías; promocionar y abrir espacios o mercados para su venta y procurar la entrega directa de apoyos económicos a las y los productores para la elaboración de sus artesanías.
Asimismo, se agregó un segundo párrafo al Artículo 33 de dicha Ley para capacitar a las y los artesanos en el desarrollo y manejo de tiendas en línea para la venta de sus creaciones, con el fin de impulsar su economía, la cual resultó afectada por la pandemia de Covid-19.
En tanto, para garantizar el mantenimiento de los espacios e inmuebles de carácter turístico, se reformó la Fracción V del Artículo 3 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se agregó la Fracción XVIII del Artículo 8 de la Ley de Turismo del Estado, para colocar códigos QR en zonas para la difusión de información turística, cultural e histórica.
Respecto de los puntos de acuerdo aprobados, destaca el del llamado a la promoción de artistas y artesanos indígenas oaxaqueños a nivel local, nacional e internacional, así como el garantizar a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías la remuneración justa por el uso, aprovechamiento y comercialización sobre los elementos del patrimonio cultural.
Otro punto importante es sobre la promoción del mezcal a nivel internacional para posicionarlo en diferentes mercados.
De igual manera, durante este año de trabajo, las y los diputados promovieron el desarrollo de los artesanos de las ocho regiones del estado a través de la venta de sus productos durante las expo ferias organizadas en la explanada del Congreso de Oaxaca, con el fin de impulsar su economía.