* Participarán cerca de 30 organizaciones civiles, diputados federales, locales y especialistas
Ciudad de México.- El senador José Narro Céspedes informó que, el próximo miércoles 13 de marzo, se realizará un Parlamento Abierto en el Senado de la República para abordar la escasez de agua en el país y analizar las estrategias que se deben implementar para atender esta problemática nacional.
En conferencia de prensa, el senador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que participarán especialistas y legisladores federales y locales, así como cerca de 30 asociaciones civiles que promueven esta Iniciativa, y que utilizarán foros como la Cámara de Diputados y universidades.
Afirmó que los responsables de la crisis de aguas son “los gobiernos anteriores y algunos actuales”, algunos partidos, “las empresas glotonas del agua que la desperdician y la contaminan”.
En ese contexto, apuntó que la prioridad es cumplir con el derecho humano al agua, para que este recurso esté disponible para los habitantes de esta mega metrópoli.
Aquí viven cerca del 50 por ciento de los habitantes del país, en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y esta bellísima Ciudad de México, y el ciclo del agua se ha roto.
“Hoy tenemos un gran problema que estamos enfrentando, que es el problema de la carestía y de la falta de agua para consumo humano de los habitantes de esta importante región de nuestro país”.
Jesús Alfonso García Pérez dijo que se requiere un presupuesto de 97 mil millones de pesos sólo para atenuar la crisis del agua en la cuenca del Valle de México y únicamente para este año.
Sin embargo, dijo, el presupuesto total de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 60 mil millones de pesos, y durante cinco años ha sido el mismo presupuesto. Es decir, en términos relativos, se han reducido los recursos de esa institución.
Por otro lado, destacó que el Parlamento Abierto será plural y contará con la participación de las comunidades de Xoco, Ixtapaluca y de tierra caliente, que forman parte el sistema Cutzamala, que enfrenta saqueo.