* Firman secretarías de gobierno e instituciones educativas bases de colaboración para que estudiantes realicen el servicio social
Oaxaca, Oax.- La vinculación del sector educativo con el productivo es punta de lanza para impulsar al campo y lograr la suficiencia alimentaria, y solo mediante una producción agrícola controlada lograremos la sustentabilidad, manifestó el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago.
Lo anterior luego de la firma de bases de colaboración entre la Delegación Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafpa) del Gobierno de Oaxaca con instituciones de educación e investigación para que sus estudiantes de carreras afines a la agricultura realicen el servicio social gratificado.
Luna Santiago celebró esta oportunidad para que jóvenes universitarios se incorporen a actividades y programas promovidos por las dependencias.
En el acto, realizado en el marco de las actividades organizadas por la Sagarpa para conmemorar el Día del Agrónomo y ante el delegado en el estado, Manuel García Corpus, el rector de la UTVCO felicitó y reconoció la labor de las y los profesionales de la agronomía.
El documento también fue firmado por Rafael Pérez Pacheco, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN; Efraín Paredes Hernández, director del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma Chapingo y Cayetano Hernández García, representante del director del Instituto Tecnológico de Salina Cruz.
También estuvieron presentes Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafpa), y Rubén Dehesa Ulloa, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa y Raúl Cruz Valencia, presidente de la Federación Agronómica de Oaxaca, entre otros.
La Sagarpa también entregó reconocimientos a ingenieros agrónomos destacados por sus aportaciones en la materia: Humberto Benjamín Rosales Salazar, Fulgencio Humberto Castro García, Raúl Nieto Ángel y Flavio Aragón Cuevas.
Como parte de las actividades para conmemorar el Día del Agrónomo, el investigador del CIMMYT-MASAGRO, Patrick Wall, impartió la conferencia “Maíz ayer, hoy y mañana”; Raúl Nieto Ángel, investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo expuso las “Expectativas del minifundio oaxaqueño” y Magdalena Pérez Martínez destacó el “Papel de la mujer agrónoma en el desarrollo del campo oaxaqueño”.