* Se reúnen diputadis con director general del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca, Paulo César Ortiz
San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputados de la fracción parlamentaria del Partido revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado harán propuestas concisas, prácticas y “sin tanto laberinto burocrático” para que, a través del Fondo Oaxaca, se apoye a la micro, pequeña y mediana empresas.
Así lo establecieron los legisladores del partido tricolor al término de una reunión con el director general del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (Fondo Oaxaca), Paulo César Ortiz Marcial, en la sede del Poder Legislativo.
Las diputadas Carolina Aparicio Sánchez, María Mercedes Rojas Saldaña, Zory Marystel Ziga Martínez y Rosa Nidia Villalobos González, así como los diputados Maximino Vargas Betanzos, David Mayrén Carrasco y Daniel Alberto Cuevas Chávez, escucharon los planteamientos de Ortiz Marcial y los proyectos que se pueden llevar a cabo con apoyos del Fondo Oaxaca.
“Hay que reactivar los créditos que generan riqueza, sobre todo en la situación actual en que se vive una crisis económica y, por ello, es necesario reactivar la micro, pequeña y mediana empresa”, resaltó Vargas Betanzos, en entrevista, al término de la reunión.
Antes, Aparicio Sánchez dijo que es urgente apoyar a los productores de granos básicos en la entidad y priorizar este sector que ha estado tan rezagado con un incremento en el presupuesto destinado al mismo.
Por su parte, Rojas Saldaña consideró que el sector de las mujeres también requiere de apoyos económicos para incentivar las actividades productivas a las cuales se dedican, como las artesanales, e incluir a los pescadores.
En tanto, Ortiz Marcial expuso ante los legisladores priistas la oferta de financiamiento para el 2013 en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de la entidad, y dijo que para el año próximo el Fondo Oaxaca tiene contemplado un presupuesto de dos mil millones de pesos en diversos rubros como crédito a mujeres, microcréditos a pequeños negocios, el campo, transporte público.
Consideró que es importante que en el momento de tomar decisiones los diputados estén informados de la cantidad con que cuenta cada sector, los programas a desarrollar y a qué sector de la población van dirigidos, pues el Fondo Oaxaca facilita el acceso a los créditos y evita las trabas para obtener apoyos.
También expuso los proyectos que se llevaron a cabo este año y las expectativas a realizar para el 2013, y señaló que los diez sectores más importantes a apoyar son el de las mujeres, microcréditos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, agropecuarios, el sector estudiantil, minería, transporte público y exportadores.