México, DF.- Con el objetivo de asesorar y orientar a mujeres embarazadas o en planes de gestación, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (SSDF), pone a su disposición el servicio telefónico “Tu Embarazo tiene Ángel”.
Mediante los números telefónicos: 5132 09 09 y 5658 11 11 esta estrategia busca procurar la salud materna y perinatal y abatir los índices de mortalidad y morbilidad entre mujeres que viven en la Ciudad de México.
El cuidado materno oportuno lleva a la prevención de complicaciones durante el embarazo, es por ello que el programa, a través de orientadores telefónicos, brinda información para todas las etapas del periodo gestacional, sobre el cuidado del embarazo, los cambios normales que se presentan, síntomas, así como señales de alarma que requieran de atención médica inmediata.
“Tu Embarazo tiene Ángel”, como parte del programa Medicina a Distancia, busca ser un espacio de consejería con información sencilla y útil que sirva de guía a las mujeres embarazadas y en caso de requerirlo exhortarlas a que acudan a revisiones médicas.
Entre las recomendaciones que se hacen está la importancia de cumplir con un mínimo de cinco consultas en un Centro de Salud y recibir su canasta nutricional.
Los operadores telefónicos están capacitados para explicar a las mujeres en qué consisten y qué datos aportan algunos estudios de laboratorio y procedimientos médicos.
Además, ofrecen información sobre nutrición materna durante el embarazo y lactancia, algunos cuidados que se deben tener con los recién nacidos, métodos anticonceptivos y planificación familiar.