* La producción de este platillo es una fuerte tradición en las costumbres de la Mixteca alta
Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca.- Este municipio de la Mixteca alta de Oaxaca se vistió de fiesta con cientos de personas que disfrutaron de la segunda edición del Festival de la Barbacoa y la Cerveza Artesanal, que permiten impulsar el flujo de visitantes y mejorar la economía de la región.
La titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sectur-Oaxaca), Saymi Pineda Velasco, explicó que la actividad fue posible gracias al trabajo conjunto de personas productoras, artesanas, cocineras y músicas, así como autoridades de Tejúpam, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Villa de Tamazulápam del Progreso, Santo Domingo Yanhuitlán y Asunción Nochixtlán.
“Cada consomé, masita y penca de maguey que protegen la carne, representan siglos de conocimiento, de trabajo y amor por esta tierra. En cada botella de cerveza artesanal hay una historia de creatividad, de experimentación y de respeto”, externó.
La producción de este platillo es una fuerte tradición en las costumbres de la Mixteca, en todas las fiestas se sacrifica un borrego y se da barbacoa con consomé, tacos blandos y masita con sangrita. Actualmente, Tejúpam es un punto referente para su consumo.
En este sentido, el presidente municipal, Felipe Filogonio Montes Rojas, destacó que esta es una fiesta con aroma a tierra, a maíz y a humo, una celebración que nace del esfuerzo, talento y orgullo de las y los mixtecos; también, une a las comunidades en torno a su identidad, sus sabores e historia.
Asimismo, celebró el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para promover y difundir la gastronomía y atractivos naturales, históricos y arquitectónicos de la zona.
