* El encuentro se enmarcó en la Asociación para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo
Ciudad de México.- Delegaciones de México y Reino Unido, encabezadas por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura y el ministro de Estado, Nigel Adams, se reunieron este lunes en Londres para impulsar la agenda bilateral y reforzar la dinámica ascendente en los contactos políticos, económicos y de cooperación.
El encuentro se enmarcó en la Asociación para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo, suscrita en agosto pasado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y su homólogo Dominic Raab, y en el mecanismo de Pláticas Económicas de Alto Nivel.
Al adoptar una declaración conjunta, México y Reino Unido refrendaron su compromiso con el desarrollo de un marco para la relación comercial acorde a su importancia para ambos tras acabar el periodo de transición de la salida británica de la Unión Europea.
Acordaron también proyectos específicos en campos como finanzas verdes, gestión de desastres y tecnología financiera (fintech). Decidieron impulsar conjuntamente el éxito de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Glasgow, al establecer una “Alianza COP26”.
La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Previamente tuvieron lugar reuniones en la Ciudad de México con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En paralelo, las áreas competentes de ambas cancillerías sostuvieron reuniones informales sobre la agenda de paz y seguridad internacionales. De cara a la probable participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México ha reforzado sus contactos con la membresía de dicho órgano.
Reino Unido es el octavo inversionista global en México, así como su 18 socio comercial. En 2019 fue la tercera fuente de visitantes extranjeros a nivel global, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.