México, DF.- Con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos -aportados de manera diferenciada entre el GDF, la autoridad federal y la sociedad civil-, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la puesta en marcha del “Plan Centro Histórico 2018. Una Visión Integral Sostenible”, mediante el cual se priorizará, la revitalización económica y social de este espacio que es patrimonio Mundial de la Humanidad.
El Plan contempla cuatro puntos: Fortalecimiento; Revitalización; Reverdecimiento y Conocimiento del Centro Histórico, a partir de los cuales el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, dará continuidad a los trabajos de rescate del Centro Histórico.
De acuerdo con Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, han sido invertidos en este espacio durante los últimos 10 años alrededor de 16 mil 500 millones de pesos, de los cuales: 51.3 por ciento provienen de la sociedad civil; 40.1 por ciento del GDF; 6.0 por ciento del Gobierno federal; 1.2 por ciento de la UNAM y 1.2 por ciento del Banco de México.
En lo que corresponde a la actual administración, se tiene un registro superior a los cinco mil millones de pesos por invertir, de los cuales, cerca de la mitad de los casi tres mil millones previstos tan solo para el fortalecimiento del Centro Histórico, serán erogados por el Gobierno federal para obras de infraestructura propias, en tanto que el resto del recurso correrá a cargo del Gobierno capitalino y de la sociedad civil.
El Plan tiene previstos nuevos instrumentos de financiamiento como son: La constitución de un Fondo de Adquisición y Renovación de Inmuebles (integrado por el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría de Finanzas, e inversionistas privados); el Fondo de Mantenimiento de Espacio Público (que contará con una asignación anual de 170 millones de pesos); y la creación del Programa de Arreglo de Fachadas con Patrocinio (que operará con 20 millones de pesos anuales).
Igualmente, el gobierno de la ciudad plantea la posibilidad de certificar este desarrollo del Centro Histórico ante las autoridades hacendarias para poder acceder a fuentes de financiamiento y subsidios del Gobierno federal y de organismos internacionales.
De esta manera, en los próximos cinco años, se dará pauta a la modernización del Centro Histórico con un plan que contempla la rehabilitación de áreas no intervenidas (con prioridad en la zona oriente), y la creación de más corredores en los que convivan por igual peatones que ciclistas y automovilistas; hasta el impulso de una plataforma digital con acceso a todos aquellos que visiten este punto de la ciudad, lo que favorecerá el desarrollo económico, cultural y de conocimiento ya no solo a nivel local sino al extranjero.
El concepto Fortalecentro Histórico, contempla la atención sobre el espacio púbico; la Infraestructura y el Equipamiento. Habrá rehabilitación de calles; obras de alumbrado público y acciones en patrimonio recuperado como: Cambio de infraestructura de agua potable, energía eléctrica y telefonía; optimización en los niveles de iluminación de las calles; creación de más Parques de Bolsillo, nuevas oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes, la creación de tres corredores en Moneda; Seminario y 16 de septiembre; la creación del Centro de Interculturalidad; e incluso, la transformación del actual Mercado de San Juan en Centro Económico, Gastronómico y Turístico, entre otras obras.
Por lo que respecta al punto Revitalicentro Histórico, las acciones estarán más vinculadas a la movilidad, la vivienda y el comercio popular, de ahí que habrá recursos para obra nueva, mejoramiento y recuperación de espacios de vivienda como parte de las acciones que la autoridad promueve para repoblar a este punto de la ciudad donde han llegado a radicar -en los últimos 10 años- ocho mil personas y revertir la tendencia de despoblamiento sin generar exclusión social.
Se desarrollará a su vez, un estudio de movilidad para determinar la conformación de transporte público necesario y cuantificar a detalle la sustitución de 800 unidades obsoletas y contaminantes, por otras de tecnología de punta.
Por lo que respecta a Reverdecentro Histórico, tendrá su margen de acción en la plantación de árboles, el rescate de parques y las azoteas verdes. Está previsto recuperar 18 hectáreas de parques; incrementar la cobertura arbórea, y crear un modelo sostenible de agricultura urbana en las azoteas donde, incluso, se buscará promover empresas familiares. También se gestará un sistema hortícola orgánico e intensivo que provea de alimentos de temporada saludables y al alcance de los habitantes de esta zona.
Finalmente Conocecentro Histórico abrirá pauta a la creatividad colectiva; los nodos tecnológicos y la plataforma digital. El GDF se propone en este punto, acercar a las nuevas generaciones y audiencias al Centro Histórico, destacar su valor e importancia, e impulsar el talento creativo de las comunidades locales.
Se apuesta a que todo el Centro Histórico tenga acceso a la red Wifi y con ello, favorecer el desarrollo de una economía digital y del conocimiento; impulsar una cultura de la innovación y el emprendimiento en materia de tecnologías de la información y comunicaciones; así como preservar y dar valor al conocimiento de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a su capital cultural, creativo e intelectual, asegurar su libre acceso.
A partir de ello, se propone un proyecto para complementar las experiencias de quienes visitan el Centro Histórico, sean nacionales o extranjeros, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación como son Internet, aplicaciones móviles y las redes sociales.