* Realizan mesa de análisis Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar a 17 años
México, DF.- Con el objetivo de construir una agenda para el pleno reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, pueblos originarios e inmigrantes en la capital del país y valorar su contribución a la sustentabilidad del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizará una mesa de análisis titulada Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar a 17 años.
Este martes 19 de febrero, en el auditorio del ex templo de Corpus Christi, ubicado en Avenida Juárez 44, colonia Centro, académicos y especialistas revisarán los planteamientos de dichos Acuerdos como la construcción de autonomías, el respeto a las formas de vida y cultura, de organización y Gobierno de las comunidades indígenas y campesinas, incluido el derecho al uso de recursos naturales.
En este marco, se destacan los proyectos establecidos por la Sederec como el Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de distinto origen nacional, referente al proceso de entendimiento y aprendizaje con estos sectores de la población residentes en el Distrito Federal.
Asimismo, el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios que reconoce su herencia histórica y reivindica su derecho a conservar sus identidades culturales, sus formas de organización e instituciones propias.
La Sederec también impulsa un programa para la mujer indígena, a fin de promover la igualdad de género en los sectores de la población que atiende, y les brinda la posibilidad de elegir diversas actividades que promuevan su empoderamiento y reivindicar la capacidad de decidir.
Con esta mesa de análisis también se busca debatir sobre la sustentabilidad de la ciudad, la preservación del territorio rural y sus recursos naturales, donde se generan condiciones y servicios ambientales fundamentales para la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal.
En el evento participarán funcionarios del gobierno capitalino, investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México; la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH.