México.- En la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, al asistir a la entrega de los premios “Miguel Alemán Valdés” el mandatario capitalino Marcelo Ebrard afirmó que el futuro de nuestra ciudad está íntimamente vinculado a la investigación y desarrollo de las ciencias, sobre todo de las biomédicas.
En el evento estuvo acompañado por el presidente del patronato Miguel Alemán Velasco, por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para reconocer a los galardonados que con su labor, fomentan y desarrollan medicina de excelencia en nuestro país.
Ebrard Casaubon subrayó que para construir mejores condiciones sociales, debe centrarse la atención en el pensamiento científico, pues de ello depende en gran medida el desarrollo económico de una nación.
En la Ciudad de México, se cuenta con la ventaja de ser la entidad donde está concentrado el pensamiento científico en mayor escala, las cifras señalaban en 2006 que el acceso a la Educación Superior de los jóvenes no superaba el 60 por ciento y que las patentes desarrolladas eran prácticamente escasas.
Sobre estos datos señalo que se trazó una política pública para avanzar en materia de investigación y desarrollo científico-tecnológico, particularmente en la investigación en materia de salud, ya que su impacto en el bienestar social contribuye a forjar un mejor futuro económico.
En 2009 la Ciudad de México tuvo “la más grande llamada de atención” al enfrentarse a los retos de determinar qué virus era el de la Influenza, “en muchas de las instituciones no sabíamos tomar muestras adecuadamente y las secuencias, en materia de genética para ver qué tipo de mutación de virus era, tampoco las podíamos hacer completas”.
Por todo ello refrendó su disposición de colaborar con la Fundación Miguel Alemán en lo que respecte al fomento y respaldo de acciones que impulsen a quienes están investigando en el campo de la salud.
Asimismo el rector de la UNAM, José Narro Robles, coincidió con el presidente del patronato de la fundación, en que de los avances en el campo de la investigación científica nacional, depende en gran medida la autonomía de nuestro país en muchos sentidos, así como la construcción de un mejor
futuro.
Al evento asistieron también el secretario de salud capitalino, Armando Ahued Ortega y el director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Julio Mendoza Álvarez, quienes intervinieron para exponer algunas de las acciones que se implementan y diseñan en la capital para enfrentar los retos y desafíos del sistema de salud y la investigación científica Galardonados por el XXV y XXVI Premio “Miguel Alemán Valdés” en el Campo de la Salud
Samuel Canizales Quinteros es profesor titular de la Facultad de Química de la UNAM e Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; fue reconocido por su amplia trayectoria y producción científica que incluye 37 trabajos que se han difundido en revistas especializadas, así como sus aportaciones en el avance del conocimiento genómico de las enfermedades metabólicas y la obesidad.
Asimismo, José Fernando Peña Ortega, quien es investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM y dirige un grupo enfocado al estudio de circuitos neuronales; fue distinguido por la realización de investigaciones que se han publicado nacional e internacionalmente. Sus estudios se centran en los procesos celulares involucrados en la integración funcional de circuitos neuronales y sus alteraciones patológicas del sistema nervioso, tales como las enfermedades de Alzheimer y muerte súbita de lactantes.