México, DF.- El titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur-DF), Miguel Torruco Marqués, comprometió el esfuerzo del Gobierno capitalino y de la dependencia que encabeza para desarrollar la infraestructura turística de Milpa Alta, caracterizada por un gran potencial en los segmentos ecológico, ambiental, cultural, de aventura y gastronómico.
En conferencia de prensa tras realizar un recorrido por la demarcación, Torruco Marqués ofreció el apoyo de la Sectur DF, junto con el de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para organizar en la Ciudad de México una muestra gastronómica y diseñar un mapa para conocer cuáles son los atractivos turísticos de Milpa Alta.
Durante el tercer recorrido delegacional de los 16 que tiene previsto realizar para desarrollar el producto turístico de la capital del país, dijo que se elaborará un folleto en el que se especifique la ubicación de hoteles y restaurantes con tarifas y servicios. Todo ello, habrá de estar disponible en la página de Internet de la Sectur DF.
Informó que por primera vez se dispone de un presupuesto integrado con recursos de diferentes dependencias, tanto de Gobierno Federal como del GDF, para realizar una filmación, de una hora, con las mejores imágenes de las 16 delegaciones de la ciudad de México.
Por su parte, el jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola, precisó que Milpa Alta requiere del auxilio del Gobierno capitalino y del Gobierno Federal, para sumarlo a la iniciativa y los esfuerzos de los emprendedores locales y de la propia demarcación.
Anunció que en breve se dispondrá de un área, de entre cinco mil y diez mil metros cuadrados, para construir una espacio para la realización de ferias locales, lo que comprende, no sólo la Feria del Mole o la Internacional del Globo, sino también las promociones y exhibiciones de fin de semana que integran su oferta cultural turística.
Ambos funcionarios iniciaron desde temprano el recorrido por los diferentes pueblos y comunidades de Milpa Alta, en donde apreciaron muestras gastronómicas, arquitectura colonial, áreas de esparcimiento y talleres de artesanías.
En el Centro de Educación Ambiental Tepenahuac (CEAT), Torruco Marqués degustó algunos productos elaborados con nopal, y propuso integrar este tipo de gastronomía a los menús de los diversos restaurantes de la Ciudad de México.
Ejidatarios expresaron la posibilidad de impulsar el turismo ecológico y de aventura en el CEAT, ya que el lugar posee cabañas en donde los visitantes pueden pasar la noche; además, cuenta con el tradicional baño prehispánico -temazcal o temazcalli- un espacio para llevar a cabo el ritual prehispánico en el que predominan piedras y hierbas calientes.