OAXACA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) encabezan la lista de instituciones con el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, de acuerdo con un informe del organismo.
Hasta octubre pasado, el IMSS acumulaba 43 denuncias y los SSO 21, informó el subcomisionado jurídico, Christian Ramírez Sánchez, quien detalló que la tercera instancia con el mayor número de inconformidades es el sector privado y la cuarta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sobre los principales motivos que provocaron que los ciudadanos acudieran ante la Comisión, indicó que en su mayoría fueron casos de maltrato e insensibilidad del personal de los nosocomios, pero reconoció, sin precisar detalles, que han existido sucesos de fallecimiento o intervenciones mal practicadas que dejaron secuelas entre los agraviados.
“No tengo los datos precisos. Esos datos se dan a conocer en el informe anual”, señaló al ser consultado sobre los procesos iniciados por supuestas negligencias que terminaron en homicidio.
Ramírez Sánchez detalló que de enero a octubre, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico inició 97 controversias: 50 fueron dirimidas a través del diálogo y en 47 abrieron investigaciones.