* El Instituto Estatal de Educación para Adultos atiende a 305 educandos en la región Triqui atendidos por 26 asesores bilingües
El Rastrojo, San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oax.- Con el fin de reducir los índices de rezago educativo que existen en Oaxaca y proporcionar los servicios de alfabetización y educación básica a hablantes de la lengua Triqui asentada en San Juan Copala, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, inauguró el primer Centro Comunitario Digital de esa región.
“Educar es, sin duda, tarea de todos, es también un derecho constitucional consagrado en nuestras normas, una tarea pendiente que nos obliga a todos a combatir los niveles de rezago educativo que persisten en el estado”, señaló el funcionario.
Por ello –dijo- este trabajo requiere de un esfuerzo comprometido y corresponsable entre autoridades municipales, estatales, organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil, ya que mientras persista este problema, las posibilidades de progresar de nuestras comunidades, son acotadas.
“Este Centro Comunitario Digital pone a su disposición los materiales necesarios para que complementen sus estudios, así como información de interés para otros ámbitos de sus vidas, el propósito de estos materiales es que adquieran las herramientas informáticas y la literatura necesaria para que puedan desarrollar sus habilidades en la vida diaria”, enfatizó Bermúdez Hernández.
Explicó que como parte de la encomienda del gobernador Gabino Cué Monteagudo de acercar y brindar los servicios de educación gratuita a todas y todos los oaxaqueños, el Centro Comunitario tiene como finalidad proporcionar los servicios de educación a hablantes de la lengua Triqui de San Juan Copala.
En la inauguración estuvieron presentes el Agente Municipal de El Rastrojo, Gabriel Ortiz García; el representante social de la región Triqui, Rufino Merino Zaragoza; el representante de gobierno en la Región Triqui, Javier Pérez Acevedo y el regidor de Educación de Santiago Juxtlahuaca, Gabino Ávila Martínez.
Al agradecer la presencia de funcionarios del IEEA, Ortiz García convocó a los habitantes de la agencia para sumarse a los programas de alfabetización y educación básica.
A su vez, Merino Zaragoza mencionó que la organización social a la que representa, le apuesta a la educación de su región, ya que los jóvenes y adultos son quienes deben seguir preparándose para el engrandecimiento de la etnia Triqui.
Asimismo, expresó su confianza para que en breve, más jóvenes alcancen estudios superiores en diversas especialidades, y en su momento les abran caminos para trabajar por el progreso y desarrollo de sus comunidades.
El IEEA atiende a la fecha a 305 educandos de esta región étnica, 32 en Constancia del Rosario, 25 en Putla Villa de Guerrero y 248 en Juxtlahuaca quienes reciben educación de 26 asesores bilingües.