* A esta feria -que representa una de las más atractivas de la zona oriente del Istmo- se une la Expo Miel y Gastronómica
San Pedro Tapanatepec, Oax.- A la edición 51 de la Feria del Mango, celebrada en esta zona oriente del Istmo de Tehuantepec -instituida en 1962- se une por primera vez la Expo Miel y Gastronómica, cuyos productores buscarán aumentar el consumo de la miel, polen, jalea real, propóleos y otros derivados de las abejas entre habitantes de Tapanatepec y pueblos circunvecinos.
Al asistir a la inauguración con la representación del Gobierno del Estado, el subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, destacó la importancia de esta expo feria que representa una de las más atractivas de esta región istmeña, misma que se realiza con la participación de las y los productores a fin de promover la comercialización de esta fruta al mercado internacional.
Ante Adela Solar Hernández, representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola de Oaxaca y el subsecretario de Organización y Comercialización de la SEDAFPA, Emigdio López Avendaño, entre otros, dijo que el mango representa el 90 por ciento de la producción total en esta población, de la cual dependen tres mil productores, mientras que el resto de los terrenos se ocupa para la ganadería y siembra de maíz y sorgo.
Produce 30 mil toneladas anuales en 14 mil hectáreas. Se exporta a países de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Actualmente existen cuatro mil hectáreas en desarrollo que incrementará la producción de esta fruta.
En cuanto a la producción de la miel Oaxaca ocupa el sexto lugar en el Inventario Apícola Nacional con 107 mil colmenas y el mismo lugar en producción de miel con un volumen de tres mil 511 toneladas anuales.
Refirió que la apicultura en el estado, además de favorecer la estabilidad y mantenimiento de los ecosistemas por el efecto de la polinización, genera empleos directos e ingresos económicos para mil 800 familias de apicultores de municipios de alta y muy alta marginación.
Más adelante, Carrasco Altamirano anunció la apertura de las ventanillas para que los productores de mango y miel puedan presentar sus proyectos productivos para que en caso de que sean viables sean apoyados a través de la Alianza para el Campo 2013.
A su vez, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza, aseguró que el mango es la principal fuente de ingresos y del circulante de dinero en la población. “Son 51 años de esta tradición que forma parte de la vida de nuestro pueblo y es un orgullo encabezar esta expo feria”.
El edil anfitrión agradeció los apoyos entregados por el gobierno de Gabino Cué a los productores del Istmo de Tehuantepec por el orden de los 4.2 millones de pesos de la Alianza para el Campo, lo cual permitió adoptar tecnologías y equipos para mejorar la calidad y producción de alta densidad de esta fruta.
Los invitados y visitantes recorrieron la expo muestra del mango en sus diferentes variedades al igual que la miel, además de artesanías, juegos, antojitos, música y juegos artificiales.