* El Centro permitirá fortalecer el capital humano de Petróleos Mexicanos de cara al nuevo entorno de competencia
Tula de Allende, Hidalgo.- Como parte de la estrategia de Pemex para fortalecer su capital humano a fin de garantizar los más altos estándares de calidad operativa, seguridad y protección medioambiental, quedó formalmente inaugurado el Centro de Formación Tula, en la Refinería Miguel Hidalgo, donde se capacitará a los trabajadores petroleros.
En presencia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, se puso en marcha este Centro que es la primera planta escuela que formalmente se crea en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El objetivo es facilitar la profesionalización teórica y práctica del personal proveniente de instalaciones petroleras de México, fomentando el desarrollo profesional y técnico de los trabajadores.
Con diez aulas, dos talleres y simuladores de arranque de plantas, el Centro busca fortalecer los conocimientos y habilidades del personal sindicalizado y de confianza en la operación de plantas de proceso, mantenimiento eléctrico, utilización de instrumentos especializados y sistemas mecánicos. Asimismo, ofrecerá diversos cursos y talleres en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental.
Al reconocer la importancia de este logro que fomenta y fortalece la cultura de la capacitación en pro del trabajador petrolero, González Anaya refirió que el principal activo con que cuenta Pemex es su gente, por lo que apostar a su capacitación es fundamental para tener una empresa moderna, eficiente y competitiva.
Resaltó también que para que Pemex siga siendo la empresa emblemática de México, y una de las mejores empresas petroleras del mundo, es necesario acelerar el paso de la formación de su personal, enriqueciendo su oferta educativa mediante actividades de formación con destacadas instituciones públicas y privadas, basadas en programas diseñados específicamente para atender las necesidades de la industria.
Por su parte, Romero Deschamps dijo que este es un gran avance en la confiabilidad de las operaciones, ya que como centro de formación contará con una plataforma tecnológica para el uso de simuladores independientes de las aulas y los talleres podrán llegar a atender a 400 trabajadores a la vez.
A su vez, Fayad Meneses dijo que los retos para el sector hidrocarburos en los próximos años son muy importantes y Pemex, con la capacitación a sus trabajadores, los convierte en recursos humanos eficientes y competitivos.
Pemex atraviesa un momento histórico con la puesta en marcha de la Reforma Energética y ahora, como un participante más de un sector abierto, está lista para competir como empresa y así seguir produciendo los combustibles que requiere el país, subrayó.
Actualmente en este proyecto participan capacitadores internos y externos que instruyen a los empleados de Pemex y se contempla que este centro de capacitación pueda ser autosustentable.