* Rinden homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber; Participan hijos de agentes federales victimados
* Persiste en México el anhelo de reconciliación, paz y tranquilidad: Martí Batres
Ciudad de México.- La exposición “Héroes y Cicatrices”, obra de Emiliano Gironella Parra, fue inaugurada este jueves en el Senado de la República, en la que participan niñas y niños, hijos de policías federales que fueron víctimas de la violencia en el cumplimiento de su deber.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que con el incremento de la violencia en los últimos años, “muchos policías perdieron la vida defendiendo al ciudadano común”. En este contexto, es obligación de la autoridad reconocer y difundir la labor y entrega de estos servidores públicos.
En los 40 cuadros que se exhiben en la galería externa de la Cámara de Senadores, no sólo se resume la obra de un artista plástico. Es el homenaje de los niños a los policías caídos, así como el anhelo de que en México haya reconciliación, paz y tranquilidad. “Creo que nos hace falta reconocer los méritos de otros. Hablar de los héroes anónimos, como los policías que dan su vida para garantizar seguridad y protección a todos”, enfatizó.
En su participación, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó la labor de la fundación Manos Manchadas de Pintura A. C., que desde 2013 ha buscado a los hijos de los policías caídos en servicio para sanar y canalizar su dolor.
Además, expresó que a través del arte, de la pintura, pero especialmente del cariño de Emiliano (el pintor) y de todos sus colaboradores, estos niños han podido reacomodar en su corazón el trabajo de sus padres y el por qué de su ausencia. “Hoy estamos celebrando que gente bondadosa se compromete, a través del arte, para poder sanar el corazón de México”, finalizó.
A su vez, Gironella Parra, coordinador del proyecto, dijo que México pasa por un momento “de violencia tremenda”. Esta situación ha provocado que vivamos en esquizofrenia entre sociedad y autoridades.
Explicó que su obra busca hacer entender, a viudas, huérfanos y ciudadanía, que los policías caídos en cumplimiento de su deber son héroes. Es necesario generar símbolos que amalgamen a la sociedad y cicatricen esta gran herida entre ciudadanos y policía, apuntó.
Anunció que el proyecto también se replicará para la policía de la Ciudad de México. Vamos a ver por sus víctimas, heridos, viudas y desaparecidos, a través de un proceso de arte que permita a la sociedad reconocerlos como son: héroes.
Previamente, los asistentes guardaron un minuto de silencio a la memoria de los caídos en el cumplimiento de su deber. La muestra fue organizada por la Presidencia de la Mesa Directiva y las comisiones de Cultura; de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y de Seguridad Pública.