En el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, se inauguró la exposición y se presentó el libro Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca.
El texto, editado por Fomento Cultural Banamex en colaboración con la Secretaría de Cultura en el estado, difunde el trabajo de 80 artesanos oaxaqueños de las diversas regiones de la entidad y que han destacado por sus creaciones en barro, textiles y tallado de madera, entre otros géneros.
La presidenta del Sistema DIF Estatal, Lourdes Salinas de Ruiz, destacó la importancia que tiene la actividad artesanal que le da identidad a Oaxaca y en la cual están inmersas más de 400 mil personas.
Destacó la labor de investigación que se tuvo para la elaboración del texto presentado, considerando que habrá sido difícil seleccionar sólo a 80, al considerar que todos los artesanos oaxaqueños son talentosos.
La edición constituye una oportunidad para mostrar a México y al mundo todo lo que tiene Oaxaca, su riqueza cultural y artesanal, que genere entre el turismo nacional y extranjero la inquietud por venir a comprar las artesanías y productos oaxaqueños, ya que entonces se estarían generando derramas económicas y se estaría cerrando ese circulo virtuoso que tan necesario es para el crecimiento del estado.
Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa; el empresario Alfredo Harp Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre; la directora de la biblioteca “Francisco de Burgoa”, María Isabel Grañen Porrúa y la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández.
También, estuvieron presentes el director de Compromiso Social Banamex, Andrés Albodar; el edil de San Bartolo Coyotepec, Agustín Antonio Mauro y el director del MAPO, Carlo Magno Pedro Martínez.
El secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, mencionó por su parte que no hay una mejor forma de conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana que dándole un poco a quienes tanto se les debe, que son los artesanos mexicanos y oaxaqueños.
La exposición está compuesta por trabajos de barro negro, textiles, hojalata y madera elaborados por 40 creadores oaxaqueños y los cuales aparecen en el libro presentado.
A su vez, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, resaltó la importancia de la exposición y expuso la labor de investigación que se llevó a cabo para la realización del libro, lo cual dijo se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Arte Popular que desde 1996 puso en marcha ese organismo.