Inauguran Gráfica Toledo 1976-1987 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

* Reúne litografías, metales y xilografías que se exhiben por primera vez en conjunto, las cuales muestran los procesos de trabajo y experimentaciones del artista

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Conformada por las 42 obras que este año se unieron a la colección Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presenta la exposición Gráfica Toledo 1976-1987, que se inaugurará este 27 de diciembre, a las 18:00 horas y permanecerá abierta hasta marzo de 2025.

Entre litografías, metales y xilografías, estas piezas, que se exhiben por primera vez en conjunto, desvelan algunos procesos de trabajo y experimentaciones que Francisco Toledo llevó a cabo durante esos años, explicó Jou Morales, coordinador de exposiciones del IAGO.

“Son piezas que no estaban dentro del acervo, porque, en su momento, los tirajes se acabaron, por ello es una suerte que desde este año se integren a la colección Amigos del IAGO. Los temas que aborda son variados, que van desde animales fantásticos, tradiciones de pueblos originarios, hasta piezas más abstractas y geométricas, incluso, en algunas de ellas se puede apreciar su erotismo, que es muy famoso. Esto hace que la muestra sea muy rica”.

Destacó que este conjunto de obra muestra otro aspecto importante sobre quien es considerado uno de los artistas que revolucionó el arte gráfico en México: “Son piezas que reflejan una evolución del trabajo del maestro, así como la experimentación e investigación que realizó durante esos años”.

El coordinador de exposiciones del IAGO también detalló que muchas piezas dan cuenta de soluciones que Francisco Toledo descubrió en torno al arte gráfico: “Por ejemplo, se exhibe una serie que muestra cómo borraba, intervenía, hacía rayones, manejaba los colores; cada obra de esa serie es única y diferente a la anterior, a pesar de utilizar la misma placa”.

Jou Morales dijo que son obras que permiten ver cómo se autoconstruía todo el tiempo y mezclaba técnicas. En el caso de piezas que hizo con placas metálicas, se puede observar que combinaba técnicas como aguafuerte, aguatinta, azúcar, punta seca, ácido directo. Si el resultado no le gustaba, el maestro borraba y volvía a hacer otra.

“En algunas piezas podemos ver elementos de otra, y no es que se repita la imagen, sino que, usando la misma placa, añadía o quitaba elementos, los cuales podemos ver en la misma serie o, incluso, en piezas de años posteriores”.

Morales advirtió que el recorrido por la exposición no estará dividido por núcleos temáticos, sino por secciones que exhiben esos vínculos estéticos: “En la primera sala se pueden apreciar litografías en formato mediano y a color, en la segunda están los trabajos que hizo con placas de metal y xilografía (grabado en madera) y en la tercera sala se presentan las litografías en blanco y negro. Los temas son variados, pero las piezas de cada sección dialogan y muestra sus vínculos”.

Sobre la inclusión de estas nuevas 42 piezas al acervo, resaltó que ampliarán la difusión y conocimiento del artista oaxaqueño: “Parte de nuestro trabajo es contribuir a la difusión de la obra del maestro. Este cuerpo de obra no sólo podrá itinerar para que más público conozca el trabajo de Francisco Toledo, sino que también se facilita su estudio e investigación”.

Al invitar al público, subrayó que con esta muestra se podrá entender mejor el trabajo del maestro: “Algunas de estas piezas ya se exhibieron como obra terminada, pero verlas dentro de este conjunto permite entender el desarrollo que tuvo Francisco Toledo en su trabajo, lo cual es otra manera de acercarnos a sus procesos”.

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