* El hospital cuenta con la mejor infraestructura para brindar servicios de medicina preventiva en la entidad: Zoé Robledo
* En Chiapas se han aplicado más de un millón de vacunas contra Covid-19 en 50 días, gracias al trabajo coordinado y en equipo
Tapachula, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 “Nueva Frontera” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuentan con la mejor infraestructura en Chiapas: Ocho quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos y sala de Urgencias, entre otros.
Previo a la inauguración, el presidente de la República, acompañado del director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realizaron un recorrido por las instalaciones donde mil 216 trabajadores ya brindan atención médica a la población chiapaneca.
En su mensaje, Robledo Aburto señaló que el hospital “concentra las aspiraciones del presente, la seguridad social como un elemento del bienestar, la salud como un derecho que debemos garantizar y la medicina preventiva para la vida”.
Sostuvo que este es un hospital que se inaugura ya con historia y dos etapas, la primera en la lucha contra el Covid-19 y una segunda cuando el nosocomio envió al centro del país 24 ventiladores mecánicos y se brindó apoyo con la Operación Chapultepec, donde acudieron el representante del IMSS en Chiapas, Leobardo Ureña, y 75 médicos y enfermeras.
Ante Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula, y Enrique Ureña Bogarín, titular de la Representación del IMSS-Chiapas, entre otros invitados, indicó que una tercera etapa ha sido la recuperación de servicios médicos mediante jornadas donde se han realizado 16 cirugías de columna vertebral, 50 de desprendimiento de retina y 100 de catarata.
Además, nacieron trillizos en dos ocasiones, nació una niña sana de mamá positiva a Covid-19, se salvó a una bebé prematura de ocho meses que fue intubada por Coronavirus y se realizó la primera manga gástrica en la historia de Chiapas a una paciente con obesidad mórbida. “Como se puede ver, ya no hablamos de lo que será, sino también de lo que ya es el hospital, quizá con la mejor infraestructura del estado”, subrayó.
Refirió que el HGZ 1 “Nueva Frontera” tiene 28 mil metros cuadrados de construcción, cuenta con ocho quirófanos, 180 camas, 38 especialidades y subespecialidades, incluidas las de tipo pediátrico, que generalmente no se tienen en hospitales de Segundo Nivel.
Agregó que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos, así como sala de Urgencias, una fuerza de trabajo de mil 216 personas y tecnología innovadora para el ahorro de energía y reducción de la huella de carbono.
Por otra parte, Robledo Aburto detalló que dentro del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra Covid-19 en Chiapas, se han aplicado en 50 días más de un millón de vacunas. “Lo hemos hecho en equipo, de manera coordinada, concentrándonos en ese encargo y demostrando que no es que la gente en Chiapas no se quisiera vacunar, simplemente había que ir más lejos para estar más cerca de ellos”.
Posteriormente, se llevó a cabo el corte de listón y la develación de la placa alusiva a la inauguración de este hospital del IMSS.
Hospital General de Zona número 1 “Nueva Frontera” del IMSS
Esta unidad cuenta con 180 camas censables, de las cuales 70 son de Medicina Interna, 54 de cirugía, 30 pediátricas y 26 para la atención obstétrica y ginecológica.
Tiene 10 quirófanos, de ellos seis son centrales en donde se realiza cirugía programada, uno de urgencias, dos de cirugía ambulatoria y el quirófano de tococirugía.
Esta infraestructura instalada tiene la capacidad de atender a una población aproximada de 250 mil derechohabientes, además de otorgar servicio de Segundo Nivel a las unidades médicas de toda la costa de Chiapas, desde el municipio de Arriaga hasta la Frontera Sur, y apoya en la atención de los derechohabientes a los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) números 15 Tonalá y 19 Huixtla.
El HGZ 1 cuenta con un laboratorio de alta gama con equipo automatizado, donde se pueden procesar hasta seis mil 500 estudios por día; Un Banco de Sangre con dos máquinas de aféresis con capacidad para la obtención de hasta 40 donadores por día y el área de Urgencias.