El gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró el Hospital Materno Infantil de seis camas en beneficio de 27 mil habitantes, así como la planta de tratamiento de aguas residuales y los trabajos de la primera etapa de remodelación del palacio municipal de Tlalixtac de Cabrera.
El mandatario estatal sostuvo que alcanzar la cobertura universal de salud en el estado ha sido y seguirá siendo una prioridad hasta el último día de su administración, pues de ese modo los oaxaqueños podrán tener mejores condiciones de vida.
Acompañado de la presidenta municipal, Rafaela Hernández Chávez y de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, el mandatario recordó que hace casi seis años en Oaxaca sólo existían 17 hospitales.
Durante la actual administración, afirmó, se entregará a los oaxaqueños una infraestructura hospitalaria de más de 75 nosocomios distribuidos en las ocho regiones del estado, donde la prioridad han sido las poblaciones alejadas y marginadas.
Tras recorrer las instalaciones del moderno hospital, cuya inversión fue de 22.7 millones de pesos y que brindará, entre otros servicios, consulta general, ginecológica y trabajo social, informó que el hospital de Tlalixtac de Cabrera es el número 25 que se entrega y pone en operación, esperando hacer lo mismo con otros 15 ó 20 antes de concluir su gestión.
En presencia del líder del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y del diputado local electo Martín Vásquez Villanueva, Ruiz Ortiz entregó también una ambulancia y una camioneta para el traslado de pacientes y material médico.
El centro hospitalario de Tlalixtac fue construido en mil 69 metros cuadrados y contará con área de urgencias; farmacia, seis consultorios, Rayos X, laboratorio clínico, albergue materno, central de enfermeras, sala de espera, sanitarios y jardín, por mencionar algunos. Estarán laborando 30 trabajadores entre médicos especialistas y generales así como enfermeras.
Durante su gira de trabajo, Ruiz Ortiz inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlalixtac de Cabrera, ubicada en el Paraje del Rancho, la cual tratará siete litros por segundo.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, informó que la planta tuvo un costo de 6.9 millones de pesos y el agua tratada será utilizada para el riego de cultivos, así como para el de parques y jardines, contribuyendo al saneamiento del Río Salado.
Posteriormente, el mandatario oaxaqueño se trasladó al centro de la población para entregar la primera etapa de la remodelación del palacio municipal, que consistió en todas las oficinas administrativas.