* Sostuvo encuentro con líderes de clubes oriundos de esa ciudad
Tucson, Arizona, EU., 02-feb-2016.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy aquí las nuevas instalaciones del Consulado de México en Tucson y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), acompañada del gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, así como importantes empresarios de la región, jóvenes “dreamers” y representantes consulares.
Durante una visita de trabajo a Arizona, la canciller resaltó la importancia que la administración del presidente Enrique Peña Nieto otorga a la modernización y expansión de los servicios y programas que la Red Consular de México ofrece a los connacionales en el exterior.
Las nuevas instalaciones del Consulado permitirán brindar un servicio más eficiente a los mexicanos que residen en esa región y multiplican la capacidad de atención de llamadas del CIAM, lo que permitirá al Gobierno de México acercarse a un mayor número de mexicanos.
El CIAM es un centro de llamadas de carácter nacional y gratuito para la protección, información y asistencia a los mexicanos residente en Estados Unidos. Desde su creación en julio de 2013, ha atendido más de 193 mil llamadas de mexicanos.
La titular de la SRE realizó un recorrido en las nuevas instalaciones, particularmente las áreas en donde se brinda servicios de atención al público en materia de protección y documentación consular. En 2015, el Consulado de México en Tucson ocupó el primer lugar en el número de casos de protección atendidos, dando apoyo a más de 21 mil mexicanos.
Además, Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con legisladores de Arizona, en el que se analizó el tema de las oportunidades de trabajo conjunto en materia económica, comercial y educativa en beneficio de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.
* Sostuvo encuentro con líderes de clubes oriundos de esa ciudad
Como parte de su agenda trabajo a la ciudad de Tucson, Arizona, la canciller mexicana sostuvo un encuentro con líderes de clubes de oriundos de esa ciudad, donde destacó el compromiso del Gobierno de México por ofrecer cada vez más y mejores servicios a la comunidad y trabajar a favor de su empoderamiento e integración a sus lugares de residencia.
Posteriormente, Ruiz Massieu presidió una reunión en la que participaron los cónsules de México en Arizona y los alcaldes de las ciudades de Phoenix, Tucson, Nogales, Mesa, Gilbert, Surprise, Douglas y Yuma, entre otros funcionarios locales. Este encuentro es parte del seguimiento a la vista que los alcaldes de Arizona realizaron a la Ciudad de México, en octubre de 2015. La reunión contó con la participación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Durante el encuentro, las partes dialogaron sobre oportunidades de trabajo conjunto en materia económica, comercial y educativa en beneficio de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.
Cabe destacar que, durante la visita de los alcaldes de ese estado a nuestro país, éstos presentaron una proclama en la que destacaron su apertura al comercio con México y a iniciativas que promuevan mayores inversiones, intercambios comerciales y académicos, y reconocen las contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad en Arizona.
En 2014, Arizona fue el décimo tercer socio comercial de México, con un comercio total equivalente a 16 mil millones de dólares. En esa región residen 1.6 millones de personas de origen mexicano, los cuales representan 25 por ciento de la población total del estado.