Aguascalientes, Aguascalientes.- En cumplimiento a los compromisos del Programa Nacional de Seguridad Pública y en seguimiento a los trabajos del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en operación aquí la primera de cinco oficinas regionales de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.
Tras cortar el listón inaugural de este espacio, donde se atenderán las quejas de los ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, destacó que se cumple el compromiso de fortalecer el área y al mismo tiempo se coloca al ciudadano como una prioridad para la Policía Federal.
“Sobre Asuntos Internos descansa una enorme responsabilidad, esa enorme responsabilidad va más allá de la tarea de vigilar y supervisar que nuestros policías cumplan con protocolos, con principios o que atiendan quejas y sugerencias. Su principal responsabilidad consiste en ser punta de lanza para consolidar, legitimar, recuperar y consolidar la confianza ante la ciudadanía”, expresó Sales Heredia.
Por su parte, el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, celebró poder contar con la primera Oficina Regional, la cual debe dejar de ser vista como un elemento para sancionar, sino como una instancia capaz de prevenir los conflictos y dignificar la función policial.
“Este es un paso muy importante para la profesionalización y la capacitación de nuestros elementos y es una manera de reiterar el compromiso que tenemos con la trasparencia, con la objetividad y que por ello es una muestra de reconocimiento y de felicidad, así lo quiero llamar, para todas y todos los que creemos que esta policía debe darle mayor lucimiento a la estrella que llevamos, a través de un comportamiento ético, un comportamiento correcto y un fortalecimiento de la doctrina”, señaló.
El objetivo central de las cinco Unidades Regionales será el de atender de manera oportuna las denuncias o quejas ciudadanas sobre el actuar de los elementos, a través de un despliegue permanente de células de investigación, inspección y vigilancia.
La CNS reitera su compromiso con la ciudadanía de actuar bajo el estricto cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos y recuerda que se mantienen a su disposición los canales para presentar quejas, solicitudes de apoyo, etc., a través del número telefónico 088 o la aplicación PF Móvil.