* Gabino Cué y el Comisionado Nacional de Seguridad ponen en servicio
Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Con una inversión pública y privada de más de cuatro mil millones de pesos y una capacidad máxima de alojamiento de dos mil 500 internos sentenciados del fuero federal, fue inaugurado hoy aquí el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13 de mediana seguridad.
A su llegada a este centro penitenciario, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y el gobernador Gabino Cué Monteagudo recorrieron las instalaciones, cuya construcción se realizó en un tiempo récord de 22 meses, la cual cuenta con los requerimientos nacionales e internacionales de seguridad y tecnología, además de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de los internos sentenciados de mínima y mediana peligrosidad del fuero federal.
En su intervención, Manuel Mondragón y Kalb destacó que la labor que el gobierno de Gabino Cué realiza para la reinserción social, se lleva a cabo con una alta vocación humanista y capacitación laboral, lo que permitirá ofrecer instalaciones dignas a los reclusos.
Dijo que la puesta en operación de este centro abona a las estrategias de Estado en materia de Seguridad “a fin de alcanzar la paz y la tranquilidad duradera a que todos aspiramos”.
En nombre del presidente Enrique Peña Nieto ofreció todo el apoyo de la institución que encabeza para respaldar las acciones del sistema penitenciario de la entidad, a través de la capacitación, apoyo tecnológico y de seguridad, en el sistema penitenciario de la entidad.
Por su parte, Cué Monteagudo destacó que este CEFERESO representa un nuevo modelo de reinserción social en el país, por primera vez aplicado en el estado de Oaxaca, cuyos pilares son el trabajo, la educación, la salud y el deporte.
Resaltó que la construcción de las instalaciones generaron mil 600 empleos en beneficio de la zona de Miahuatlán, y serán contratadas 800 personas para su operación, de las cuales, el 80 por ciento son oaxaqueños.
El mandatario estatal reiteró la disposición de su administración de sumarse al esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto en la lucha integral contra la delincuencia, mediante acciones de prevención, seguridad, reinserción y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
En presencia también del director general de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, destacó asimismo que la rápida puesta en operación de este reclusorio viene a despresurizar la fuerte población penitenciaria que tienen los Ceresos en el estado, así como a la clasificación de los reos por el tipo de delito cometido.
En su intervención, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Enrique Gómez García, explicó que este penal es único en América Latina y cumple con los estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad. Sus instalaciones operarán en círculos de seguridad convergentes, además de brindar educación básica, media y tecnológica para ofrecer una integración social intramuros a los internos.
El penal cuenta con servicios médicos de primer y segundo nivel; espacios educativos, deportivos e industrial, cuyas instalaciones fueron financiadas por el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y ejecutadas por la Empresa Constructora GIA, representada en el evento por Hipólito Gerard Rivero.
Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el Coordinador General de Centros Federales, Saúl Castro, así como senadores de la República, diputados federales y locales, y autoridades municipales, entre otros.