Inauguran seminario “Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres, avances en la ciudad de México”

Directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
El gran desafío es permitir la libertad de movimiento a las mujeres en una ciudad libre de violencia
* Participan funcionarias y funcionarios capitalinos, expertas feministas internacionales y académicas y académicos de la UNAM

México, DF.- El Gobierno capitalino asume el compromiso de pensar la ciudad desde el punto de vista de las mujeres y desde la perspectiva de género, reconocer su derecho al uso y disfrute del espacio público, lugar donde se desarrollan los proyectos vitales: estudiar, trabajar, acceder a la cultura, así como participar activamente y construir ciudadanía, afirmó la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Beatriz Santamaría Monjaraz.

Al inaugurar el Seminario “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres, avances en la Ciudad de México”, que se realiza del 1 al 3 de octubre, explicó que en la capital del país se promueve el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, a través de acciones de políticas públicas con enfoque de género, dirigidas a proteger su vida, integridad y libertades.

Destacó la publicación en 2008 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLVDF) y el Programa Interinstitucional -único en todo el país- Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, diseñado para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual en el transporte público.

También, la estrategia de recuperación de Zonas Libres de Violencias en las 16 delegaciones, que este año plantea la puesta en marcha de acciones de carácter territorial para prevenir el feminicidio.

Santamaría Monjaraz afirmó que el gran desafío es permitir la libertad de movimiento a las mujeres en una ciudad libre de violencia, y el compromiso del GDF es combatir las desigualdades existentes, como el abuso sexual, la violación, la trata y el feminicidio.

En su oportunidad, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, sostuvo que el Metro tiene que avanzar en nuevas acciones a favor de las mujeres, para procurar mayor seguridad y mejor servicio, lo que pasa por programas específicos por segmento de edad de la población.

Explicó que la gran afluencia, sobre todo en horas pico, ha conducido al STC a instrumentar programas a favor de las mujeres y entre las principales acciones adoptadas se encuentran la separación en vagones.

En la actualidad, el Metro asigna varios de sus vagones para el uso exclusivo de usuarias y niños menores de 12 años de edad, distribuidos en las líneas 1, 2, 3, 8 y B con tres carros; y en las Líneas 7, 9, A y 12 con dos.

Indicó que en el Metro las mujeres pueden acudir a denunciar los delitos cometidos en su contra, a través de los Módulos Viajemos Seguras, ubicados en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo y Guerrero.

Agregó que durante el mes de octubre, la dependencia a su cargo se suma a los festejos para conmemorar el 60 Aniversario de Sufragio Femenino en México y para ello emitirá 25 millones de boletos.

A su vez, el director general de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla, afirmó que las dependencias del GDF unen esfuerzos para lograr una ciudad libre de violencia para las mujeres; por lo que el STE forma parte de Viajemos Seguras, a través de vagones y unidades exclusivas para mujeres que garantizan su seguridad y coadyuvan a fortalecer la igualdad sustantiva y el ejercicio de sus derechos en la ciudad.

En tanto, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia local, Sulma Eunice Campos Mata, explicó que una de las prioridades del organismo es la procuración y acceso a la justicia con perspectiva de género, a las mujeres víctimas de violencia en el DF.

Durante la inauguración participaron por parte de la UNAM: María de Lourdes García Vázquez, coordinadora del Laboratorio: Hábitat, Participación y Género (LAHAS), de la Facultad de Arquitectura; Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura; Martha Patricia Castañeda Salgado, investigadora titular y responsable del Área de Docencia: Posgrado y Estudios Avanzados del CEIICH; Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; y Giovanni Algarra Garzón, coordinador del Seminario de Investigación “La Ciudad y los Cuerpos”, Programa Universitario de Estudios de Género.

Posteriormente, se llevaron a cabo las conferencias magistrales de la argentina Ana Falú con el tema “Las mujeres en la ciudad: de violencia y derechos”; la chilena Olga Segovia Marín, con “Espacios públicos para convivir: sin violencia hacia las mujeres”; y el argentino Carlos Hugo Fidel, con “Formas de violencia económica contra mujeres en los espacios urbanos de la Argentina”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial