* Preocupante y desafortunada embestida contra el Poder Judicial desde el ejecutivo: Gálvez Ruiz
* El presidente no debe amenazar ni vulnerar las decisiones del Poder Judicial: Rementería
Ciudad de México.- Es incorrecto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esté descalificando a los órganos autónomos y a los otros Poderes de la Unión, lo correcto es que sea respetuoso de la Ley, expresó el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez.
El senador por el Estado de Tabasco lamentó que la Cámara de Diputados Federal no cumpla con su función de contrapeso al Poder Ejecutivo, por el contrario, se han convertido en unos “paleros del mandatario nacional”. Criticó la actitud que el presidente ha tenido contra el juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, quien decretó la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“No es correcto que si un juez está haciendo una labor, se le trate de traidor, debe haber respeto del presidente hacia los otros poderes. No se tiene que hacer un ataque público contra otros poderes, porque se está tratando de atemorizar con el poder presidencial”, expresó.
Es incorrecto, añadió, que se utilice el poder presidencial para avasallar a los otros poderes u organismos autónomos. Eso no es correcto y “como senador, hago un llamado para que no se trate de violar a los otros poderes”. Hizo notar que con la suspensión que el juez federal decretó sobre las reformas a la LIE, queda sin efecto su aplicación.
“No puede el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actuar conforme a la nueva Ley aprobada, porque el juez federal está dando una suspensión, todo queda igual y ante ello, el presidente ha enviado a la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, se investigue al juez que tomó dicha decisión porque según argumentó está atendiendo intereses particulares”, concluyó.
* Preocupante y desafortunada embestida contra el Poder Judicial desde el ejecutivo: Gálvez Ruiz
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que es preocupante y desafortunado que López Obrador inicie una embestida contra el Poder Judicial luego de que Gómez Fierro suspendió de manera provisional la reforma a la LIE.
Afirmó que desde que el Poder Ejecutivo envió esta Iniciativa preferente al Legislativo, “era a todas luces inconstitucional” porque atenta contra la salud, medio ambiente y la libre competencia, a lo que tienen derecho los mexicanos.
En conferencia de prensa virtual, la legisladora señaló que la carta que dio a conocer el jefe del Ejecutivo, la cual envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que solicita una investigación al juez, atenta contra la autonomía del Poder Judicial.
“Al juez le asiste la razón. Parecería que al presidente se le olvida que vivimos en una democracia. No se puede someter al Poder Judicial desde el ejecutivo. No vivimos en un sistema autoritario como se pretende”, añadió.
Lamentó que la Cámara de Senadores haya aprobado la LIE sin ningún tipo de análisis, en el que pudiera revisarse la constitucionalidad de esta Iniciativa, por lo tanto, los legisladores afines al Gobierno tienen que responsabilizarse también de esta omisión.
Gálvez Ruiz insistió que si el presidente tiene pruebas de que empresas particulares cometieron actos de corrupción y abuso, como acusó en su conferencia de prensa matutina, deben consignarse y denunciarse para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
* El presidente no debe amenazar ni vulnerar las decisiones del Poder Judicial: Rementería
Ante la suspensión provisional de la LIE, el senador del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que los dichos del presidente son intimidatorios y vulneran la decisión que deben tener los jueces, al pedir al Consejo de la Judicatura Federal investigar al juez que frenó su reforma.
“Es lamentable que el mandatario se meta en la decisión de otros poderes y ponga en duda la credibilidad y sobre todo estigmatice la labor de la institución y los juristas, es un acto que atenta contra la autonomía judicial y el Estado de Derecho, por eso hacemos un llamado enérgico y respetuoso para que el presidente deje de entrometerse en los asuntos de otros poderes”, expresó.
“Tenemos un presidente que desconoce que en México vivimos en una democracia, donde existe la división de poderes, y luchamos porque haya autonomía e independencia en las instituciones, y lo que hoy hace suponer el presidente, es que algún juez federal hubiera recibido dinero o algún recurso para frenar su reforma, cuando él tiene que respetar eso y no invadir los demás poderes ni poner en duda las funciones de estos”, remarcó.
Rementería del Puerto destacó que desde que se aprobó la iniciativa de la industria eléctrica, era una Ley que contenía grandes posibilidades de poder ser controvertida y de poderse ganar estos juicios por ser inconstitucional, por ello desde el GPPAN en el Senado, manifestamos nuestro respaldo al Poder Judicial y a los jueces que actúan con apego a la legalidad.
“Desde el PAN y junto con otros senadores de oposición, hemos firmado una acción de inconstitucionalidad y seguramente prosperará como prosperaron estos amparos, porque desde el principio se les advirtió que esa reforma se debía corregir, porque se atropellan los derechos adquiridos en el sector energético y sobre todo es una ley que no beneficia para nada al país”, concluyó.