* Resarcir efectos negativos de la Reforma Fiscal a los bolsillos de padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas privadas, uno de los objetivos
* Propone que se puedan deducir las colegiaturas pagadas por estudios universitarios o su equivalente en un monto mínimo anual de 36 mil 750 pesos
México, DF., 23-ago-2015.- El senador del Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que incremente el monto que se puede deducir por el pago de colegiaturas en educación básica y media superior.
Además, en un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, el legislador solicitó a la dependencia federal que se otorgue este estímulo fiscal en el nivel superior o su equivalente.
Argumentó que México se mantiene con un bajo crecimiento económico y con una constante alza en los precios de los alimentos, por encima de los salarios, situación que ha provocado que los índices de pobreza se mantengan o se incrementen.
Orozco Sandoval consideró que en estos momentos en que los padres de familia tienen que inscribir a sus hijos a escuelas privadas y ven directamente una afectación real en sus bolsillos por el pago de inscripciones, colegiaturas y útiles, es relevante que cuenten con un incentivo fiscal para deducir un monto superior al establecido desde febrero de 2011.
Este incremento, aclaró, debe darse con base a la inflación que se ha registrado desde ese año, más los efectos negativos de la Reforma Fiscal de 2014 en las personas físicas, principalmente asalariados y clase media.
El senador propuso que la SHCP ajuste los límites anuales de deducción de la siguiente manera: Preescolar, 21 mil 300 pesos; Primaria, 19 mil 350; Secundaria, 29 mil 850; Profesional técnico, 25 mil 650; Bachillerato o su equivalente, 36 mil 750 pesos.
Por otra parte, pidió que se emita un decreto para deducir, en la declaración anual de las personas físicas, las colegiaturas pagadas por estudios universitarios o su equivalente en un monto mínimo anual de 36 mil 750 pesos.
Con ello, enfatizó en su propuesta que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se favorecerá de una manera económica a los padres de familia y se impulsará al sector educativo en el nivel superior en México, ya que en la actualidad las universidades públicas no dan cabida a todos los estudiantes que quieren estudiar una carrera universitaria.