Con base en estudios de laboratorio realizados por la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, se estima que más del 60 por ciento de productos alimenticios que se elaboran en la zona no cumplen con las medidas de higiene que estipulan las normas de salud para el manejo de alimentos.
Román Sánchez Olivera, coordinador del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en la región, refirió que a través de un muestreo realizado en alimentos se detectó un porcentaje importante de contaminación como: coliformes, Brucelosis, estafilococo saurius, salmonela y residuos fecales.
En la región, de los 351 establecimientos de los que tiene registro la Jurisdicción, 133 que comprenden de los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan y Putla se detectaron una importante contaminación en carnes, productos lácteos, alimentos preparados, pescados, agua y del hielo.
En entrevista aseveró que dentro de los municipios con altos grados de contaminación en establecimientos de expendio de alimentos se ubicó Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Putla Villa de Guerrero y Santa María Zacatepec, entre otros municipios.
Abundó que se han realizado 218 exhortos de los cuales se ha sancionado a más de 69 comercios establecidos e incluso, afirmó se han clausurados por la reincidencia en el manejo inadecuado en la elaboración de alimentos condimentados.
Aseguró que estas acciones obedecen a una serie de enfermedades que han repuntado en algunas poblaciones denominas focos rojos en donde se han apegado más al monitoreo de los alimentos, así como su procedencia.
Sánchez Olivera exhortó a todos los manejadores de alimentos a procurar mantener los lineamientos de salubridad e higiene; así como trabajar por mejorar las condiciones de venta de los 351 establecimientos con el fin de proteger al mercado consumidor y expender productos de calidad.