* Pide informes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 04-nov-2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga de oficio las posibles violaciones a los derechos de una persona en situación de reclusión que fue hallada muerta frente a su celda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa María Ixcotel, el pasado 1 de noviembre.
El coordinador de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, informó que el organismo tuvo conocimiento, por diferentes medios de comunicación, de que el interno fue encontrado muerto con lesiones en la cabeza, por celadores que notaron su ausencia durante el pase de lista.
Precisó que la Defensoría integró el expediente DDHPO/1407/(01)/OAX/2014 dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), autoridad responsable del sistema de Ceresos en la entidad, para investigar la actuación de las autoridades y determinar si existieron violaciones a los derechos humanos de la víctima.
La Defensoría pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que las y los servidores públicos del Cereso de Ixcotel que estuviesen involucrados en los hechos, rendir un informe detallado y completo sobre lo ocurrido, agregó.
Rodríguez Ramos dijo que la Defensoría solicitó a la SSPO que informe en un plazo de 15 días sobre el conocimiento que la dependencia estatal tiene de lo ocurrido, así como de la forma en la que intervino el personal del Cereso en los hechos.