*Señalan de incapacidad de acción u omisión al secretario de gobierno Jesús Romero y a Flor Estela Morales Hernández, titular de la Coordinación de Atención a Derechos Humanos.
*Denunciaron que el gobierno de Oaxaca no ha emprendido ningún tipo de acción humanitaria, pese a la solicitud de medidas cautelares hecha por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitadas en el expediente de Medida Cautelar 07/2025.
Los desplazados que se encuentran en condiciones inhumanas, viviendo prácticamente en la intemperie son:
- 2 bebes, 27 niñas, 32 niños, 61 mujeres, 33 adultos mayores y 58 hombres son las victimas a espera de acciones justas y dignas de retorno inmediato despues de 142 dias de estar bajo una galera y expuestos al frio al no tener protección y acciones del estado.
- 29 casas quemadas, vacas, chivos, borregos y gallinas fueron sacrificados en al marco de las balaceras que obligaron a la comunidad a huir para salvar su vida
- Isidra Belén Rosales Sánchez, de 70 años de edad, corredora ganadora hace dos meses del Premio Nacional del Deporte 2025, pidió la ayuda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Estamos sufriendo mucho. Queremos regresar a casa, queremos seguridad”, expresó la adulta mayor con la voz entrecortada.
Una comisión de mujeres y hombres procedentes de la comunidad mixteca de Buenavista, perteneciente al municipio de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, denunciaron hoy frente al palacio de gobierno de Oaxaca, la crudeza y orfandad en la que viven desde hace 142 días, momento en el que 225 personas fueron desplazadas de sus vidas y viviendas, a base de incendios y balazos, sin que hasta el momento el gobierno del estado haya tomado acciones al respecto, manifesto la abogada integrante del Colectivo Popular Ricardo Flores Magon.
Fue el 18 de agosto del 2025 cuando integrantes de la vecina comunidad de Santa María Yolotepec se apersonaron en Buenavista con armas de grueso calibre y una agresividad desbordada que tuvo por resultado la quema de catorce viviendas, así como motocicletas y automóviles, con un despliegue de barbarie el que la quema de viviendas se prolongó hasta el treinta de octubre y la cantidad de domicilios incendiados escaló hasta las 29 casas.
“Hasta hoy nos siguen tirando”, expresó el agente de la comunidad atacada, Manuel López Rosales, sobre los ataques armados de los que las y los habitantes de Buenavista continúan siendo objeto. Situación que ha llevado a que hoy 61 mujeres, 27 niñas, 33 adultos mayores, 32 niños, 58 hombres, 12 madres solteras y dos bebes, vivan y pernocten a un costado del palacio municipal de Santiago Yosondúa, en una galera improvisada en la que duermen en el suelo bajo condiciones infrahumanas.

“Esta es la población que no le interesa al gobierno del estado”, declaró por su parte Yesica Sánchez Maya, integrante de la dirección colegiada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organismo defensor que acompañará tambien la problemática de la gente de Buenavi
La activista y abogada estimó que existe una incapacidad de acción u omisión por parte de la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación de Atención a Derechos Humanos, en momentos en los que una muy publicitada ley contra el desplazamiento forzado, cuya concepción involucró hasta a la ONU, es hoy tratada como letra muerta.
Tambien se evidencio que no se activaron ningun tipo de accion ni siquiera humanitaria pese a la solicitud de medidas cautelares hecha por la DDHPO hecha en el expediente de Medida Cautelar 07/2025.
En uso de la voz el presidente del Consejo de Ancianos Ignacio Sánchez Martinez acompañado tambien por el secretario y tesorero, exigieron regresar a su pueblo que los vio nacer y donde tienen una vida sembrando, cosechando y criando sus animales en tranquilidad, queremos justicia y regresar a nuestra casa subrayo.
Al respecto, una de las mujeres desplazadas, Isidra Belén Rosales Sánchez, corredora ganadora hace dos meses del Premio Nacional del Deporte 2025, pidió la ayuda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “Estamos sufriendo mucho. Queremos regresar a casa, queremos seguridad”, expresó la adulta mayor con la voz entrecortada.

Las mujeres y hombres de Buenavista contaron que en el desplazamiento interno del que han sido objeto, también les fueron robados y sacrificados numerosos animales de granjas básicos para su subsistencia diaria, tales como chivos, puercos y gallinas.
La comisión de desplazados pidió también la intervención en el conflicto de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, así como la aplicación de los principios de justicia contra sus agresores, destacando que las violentas acciones en su contra violan directamente el juicio de amparo ganado a su favor, en el que un tribunal colegiado reconoció la posesión que las y los habitantes de Buenavista poseen sobre el suelo en el que hasta hace cinco meses habitaban.
La comisión de desplazados declaró desconocer las razones para el ataque en su contra, aunque dijeron que algo han escuchado sobre la posibilidad de que exista una zona minera en su territorio. Revelaron también que la comunidad de Santa María Yolotepec les ha propuesto que pueden regresar a su comunidad, solo si les ceden el cincuenta por ciento de su territorio. Propuesta que la gente de Buenavista ha juzgado como humanamente absurda.
Asi mismo la comision de desplazados manifesto que no tener un retorno inmediato podrian instalarse en planton frente al palacio de Gobierno. Ya que se cuenta con amparo que les reconoce la posesion de la comunidad de la cual fueron desplazados mediante resolución del 30 de enero del 2018.
Dicha conferencia amerito un escueto comunidado emitido por el gobierno del estado de Oaxaca donde su gran accion fue según su dicho “que la relatora de naciones unidas escucho a gente de comunidad”, accion que no enmarca en la obligaciones que ellos mismos se atribuyeron en su ley a modo que entro en vigor en septiembre del 2025.

