Alain ALBARRÁN GRANADOS.- Santiago Juxtlahuaca, Oax. -Un grupo de habitantes de Santiago Juxtlahuaca, militantes del Partido Unidad Popular (PUP) e integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) tomaron en protesta la Presidencia Municipal en demanda de la asignación de un administración.
Las oficinas alternas de la presidencia municipal fueron desalojadas en forma pacífica: oficinas que se ubican en la esquina que forman las calles Morelos y Melchor Ocampo de la colonia Centro Juxtlahuaca.
Las protestas de los Triquis en la Fiscalía local, Tránsito del Estado, Recaudación de Rentas y la Casa de la Cultura, dejando sin servicios municipales a un número importante de la población y sus agencias.
Así mismo, Feria Rodríguez afirmó que estas acciones obedecen a la inconformidad que tiene el pueblo ante la nula atención del gobierno y de ahí que también se suspendiera el pago de los caciques que la zona comerciantes.
Apuntó que luego de la manifestación de los trabajadores del ayuntamiento alterno se hizo la retención de dos personas en donde se solicitó que el gobierno del Estado sintiera la presión y fijara fecha para entablar mesas de diálogo y negociación para solucionar la inconformidad de la comunidad Triqui.
Los inconformes amenazaron de hacer estas acciones de forma indefinida hasta se escuchados por las instancias pertinentes y se ratifiquen las elecciones en esta parte de la Mixteca ante las anomalías existentes en este proceso para elegir a sus representantes municipales.