* En las próximas 48 horas podría intensificar su avance hacia las costas de Oaxaca
* Continuarán lluvias con posible actividad eléctrica en Oaxaca
* Activan protocolo preventivo ante potencial desarrollo ciclónico frente a costas de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se generó el potencial Ciclón Tropical Cinco-E al sur de las costas del estado de Chiapas.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes en Miami, el fenómeno se localiza a 580 kilómetros (km) al sur-sureste de Boca Pijijiapan, Chiapas y a 725 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; desplazándose hacia el oeste-noroeste a 13 km por hora.
Se prevé que en las próximas 48 horas pueda intensificarse en su avance hacia las costas de Oaxaca, lo que ocasionará un temporal de lluvias en gran parte del estado, con precipitaciones fuertes a intensas en el Istmo de Tehuantepec, Costa y la Sierra Sur, acompañadas de actividad eléctrica, así como oleaje elevado en la línea de litoral y vientos fuertes en varias regiones.
* Continuarán lluvias con posible actividad eléctrica en Oaxaca
Protección Civil indicó que, persiste el temporal de lluvias en todo el estado, debido a la interacción del abundante flujo de humedad del monzón mexicano con la aproximación de la Onda Tropical número 3; y a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec.
Además, es probable la presencia de algunas tormentas significativas asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento en horas de la tarde.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas se mantendrán calurosas, moduladas por la presencia de lluvias y nubosidad. El oleaje estará ligeramente elevado a lo largo de la línea de costa.
La dependencia exhortó a la población a tomar sus precauciones, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender en todo momento las recomendaciones de Protección Civil para salvaguardar la seguridad de las familias oaxaqueñas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax
* Activan protocolo preventivo ante potencial desarrollo ciclónico frente a costas de Oaxaca
Ante la presencia del sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, el gobernador Salomón Jara Cruz instaló la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para mantener la vigilancia permanente de este fenómeno y activar los protocolos para salvaguardar a la población.
De acuerdo con el reporte meteorológico, se estima un 60 por ciento de probabilidad en su formación para las próximas 48 horas y de un 80 por ciento a siete días.
Ante esta situación, el mandatario estatal reiteró la importancia de tomar medidas preventivas, con el tiempo de anticipación suficiente, para actuar con responsabilidad, transparencia y eficiencia; a fin de fortalecer el sistema de alerta temprana y garantizar albergues a la ciudadanía.
“La cultura de la prevención debe ser el eje rector de nuestro quehacer, no podemos esperar a que los fenómenos se presenten en las costas para actuar, debemos anticiparnos, informar, capacitar y coordinar cada protocolo y recurso humano disponible porque cada vida cuenta y cada comunidad importa”, afirmó desde Palacio de Gobierno.
En este tenor, Jara Cruz anunció que se realizarán sesiones extraordinarias en los Consejos Regionales de Protección Civil en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan; que son las zonas donde se prevé afectaciones directas por este fenómeno.
Por su parte, Manuel Maza Sánchez, titular de la CEPCyGR, explicó que todos los modelos de pronóstico advierten que este posible ciclón pegará al territorio oaxaqueño, en el Istmo de Tehuantepec y parte de la Costa.
Expuso que a 72 horas de que se prevé el impacto, es relevante que la población esté enterada ante la posibilidad de inundaciones en municipios de partes bajas o que están a nivel del mar, encharcamientos, desbordamiento de ríos y arroyos.
“Hoy estamos haciendo un pre alertamiento y conforme avance la evolución de este fenómeno estaremos haciendo llegar mayor información”, subrayó el funcionario.
Para coordinar acciones, Maza Sánchez informó que ya sostuvo reuniones con autoridades de la Costa, Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur; aunado a la presencia institucional del Gobierno del Estado en el lugar para realizar los trabajos preventivos de manera coordinada con delegaciones de paz y dependencias federales.
Respecto a las probables trayectorias de este fenómeno meteorológico, el Consejo evaluó tres posibilidades: La primera con impacto en el Istmo de Tehuantepec, lo que dejaría de 300 a 400 milímetros de lluvia, según el SMN, lo cual representa una gran cantidad de agua.
El segundo escenario, es que entre en la zona del Istmo de Tehuantepec atraviese hacia el Golfo de México y ahí se pueda regenerar con otro Ciclón Tropical. Y la otra posibilidad es que el fenómeno puede ir paralelo a la costa de Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con el Atlas Estatal de Riesgos, en la línea de impacto, hay 60 municipios, y en poblaciones de la Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan habría efectos indirectos.
