Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de la colonia Vicente Guerrero, jurisdicción de la Villa de Zaachila, debido a la situación que prevalece entre los habitantes de la zona y militantes del Frente Popular 14 de junio, que ha dejado 50 viviendas quemadas y cinco vehículos destruidos.
Desde las primeras horas de este lunes, al tener conocimiento del enfrentamiento entre las partes, la SSPO realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar, para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos con la finalidad de preservar la vida humana, restablecer el orden público y, en su momento, analizar los daños y determinar los cursos de acción.
No obstante que la labor policial ha procurado privilegiar el diálogo, los vecinos de la colonia Vicente Guerrero no permitieron el acceso y el libre tránsito a las autoridades de la SSPO y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que debido a la información que se obtuvo del sobrevuelo realizado la mañana de este lunes, se tomó la decisión de ingresar a pie tierra por parte de efectivos de la Policía Estatal.
Una vez controlada la situación, se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la AEI hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes.
El saldo de las agresiones se estima en 50 viviendas quemadas, así como cinco vehículos destruidos; hechos de los cuales tomó conocimiento oportunamente la Fiscalía General del Estado.
Cabe mencionar que anterior a la fecha, diversas entidades del Gobierno Estatal, como las secretarías General de Gobierno (SEGEGO); de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y la SSPO, han sostenido diversos acercamientos y reuniones de trabajo con representantes del Frente Popular 14 de junio, así como con autoridades y representantes de la colonia Vicente Guerrero, para llevar a buen término las diferencias entre ambos grupos.
Como parte de las políticas dictadas por el mandatario estatal, de privilegiar el diálogo, se ha instruido la intervención de todo el aparato de gobierno para dar pronta solución por la vía institucional.
La SSPO mantiene la presencia de efectivos del Policía Estatal en esta colonia, cuyo actuar en todo momento ha estado encaminado a preservar el orden, la seguridad de los habitantes y evitar que los hechos lleguen a consecuencias ulteriores, actuando en todo momento con respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todos los involucrados.