Oaxaca.- El diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez propuso que la LXI Legislatura exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal para que requiera a la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, informe el resultado de las auditorías practicadas a la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado de 2008 a enero de 2912.
El legislador panista se pronunció porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé a conocer la situación de las investigaciones que se hayan iniciado por los resultados de esa auditoría.
Por lo que Martínez Ramírez presentó una iniciativa con punto de acuerdo durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el miércoles 25 de julio, la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
Martínez Ramírez refirió que no se ha cumplido el punto de acuerdo aprobado el 28 de enero de este año, como urgente y obvia resolución, para llevar a cabo la auditoría.
Documento en el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental contrate los servicios de un despacho externo especializado en Fondo de Pensiones, con registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar la situación financiera y administrativa de esa Oficina.
El acuerdo aprobado indica que el gobernador Cué Monteagudo debe instruir a la PGJE para que inicie las investigaciones que correspondan por los delitos que se configuren derivados de los resultados de esa revisión.
Además, que el titular del Poder Ejecutivo estatal instruya a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que designe a un auditor especial en el Fondo de Pensiones, a fin de que audite, vigile y supervise la administración, control y ejecución de los recursos provenientes del mismo, y una vez que haya concluido la auditoría se rinda un informe al Congreso del Estado.
En ese contexto, el legislador Martínez Ramírez resaltó que a la fecha no se ha informado sobre el estado de esa auditoría, “lo que denota la falta de compromiso con la sociedad”.