Oaxaca, Oax., 22-nov-2014.- Durante esta noche, se forma el frente frío número 13 sobre Coahuila, proveniente de un centro de Baja presión ubicado al sur de Texas, Estados Unidos, y se prevé sea de muy corta duración solo para lo que resta de este día y madrugada del domingo.
Sin embargo, podría generar condiciones de tiempo severo por lluvias fuertes con potencial de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la zona fronteriza del norte en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, también, genera lluvias de menor intensidad en Chihuahua.
Mientras que las condiciones de vientos fuertes podrían extenderse al resto de la región norte; en tanto, otras lluvias ocasionalmente fuertes también se podrían presentar esta noche en Guerrero, Hidalgo y Estado de México, con lloviznas y lluvias de menor intensidad en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, debido a la presencia de humedad proveniente de los litorales.
Para mañana, un nuevo Frente frío (número 14) ingresará al país durante la tarde, por los estados fronterizos del norte, y la masa de aire frío que lo impulsa, provocará un marcado descenso de temperaturas durante la noche y madrugada del día lunes, además de vientos fuertes, superiores a los 60 km/h y nubosidad dispersa pero escaso potencial de lluvia en los estados del norte.
Entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero, y menores a 25 mm en porciones de los estados del occidente, oriente, sur y de la Península de Yucatán.
El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán, y menores a 25 mm en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Se seguirán registrando valores relativamente bajos de la temperatura, especialmente en la Sierra Norte, partes altas de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales; así como viento dominante del este y sureste con velocidades de 15 a 20 km/h con rachas superiores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias puntuales ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, No calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos, usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las autoridades municipales y Protección Civil de su localidad.