* Impulsar la riqueza productiva de la Cuenca, prioridad del Gobierno de Oaxaca: Gabino Cué
Loma Bonita, Oax.- Impulsar la riqueza productiva de Loma Bonita y de la Cuenca del Papaloapan, a través del fortalecimiento de los pequeños productores, de las empresas sociales y las agroindustrias, es una prioridad para el Gobierno de Oaxaca, afirmó el mandatario Gabino Cué Monteagudo, al inaugurar con el presidente municipal Felipe Reyes Álvarez, la quincuagésima edición de la Feria de la Piña y la Expo ganadera que se realiza paralelamente.
Acompañado asimismo del diputado local de la LXI Legislatura, Alejandro López Jarquín, el Gobernador cortó el listón inaugural y develó la placa alusiva al cincuentenario de la Feria de la Piña, que se realiza en el recinto ferial de esta ciudad. Más tarde coronó a la Reina de la Expo Feria Ganadera 2012, Miriam Raquel, así como a embajadoras de diversas comunidades del municipio de Loma Bonita.
Luego de reconocer el importante impulso que el alcalde le ha dado a esta actividad, explicó que para esta ocasión se espera la afluencia de unos 53 mil visitantes, lo que generará una derrama de 25 millones de pesos, con la participación de 50 expositores locales y nacionales.
En esta zona se producen cerca de 72 mil toneladas de piña anualmente, con un valor de producción de 220 millones de pesos, lo cual la ubica en el cuarto lugar a nivel nacional al contribuir con el 10 por ciento del total de la producción del fruto en el país.
Antes de hacer un recorrido por las instalaciones y espacios comerciales, donde saludó a los expositores, Gabino Cué subrayó el gran arraigo y simbolismo que la siembra de la piña tiene para Loma Bonita, que es tierra pródiga en recursos naturales, con una biodiversidad privilegiada y con una dinámica económica que contribuye de manera decisiva al desarrollo de Oaxaca.
En entrevista con medios de comunicación regionales, el mandatario oaxaqueño planteó que es objetivo de la administración estatal convertirse en facilitador y focalizar la fuerza del estado en la apertura de nuevos mercados en el ámbito estatal, nacional e internacional, y con ello, promover la reactivación económica del sector agropecuario, artesanal e industrial de la entidad.
Manifestó que la piña ha constituido una forma de vida por generaciones, y ha forjado una cultura que se expresa en muchas de las tradiciones de esta pujante región.
Estamos plenamente convencidos –dijo- que las grandes decisiones para el desarrollo social y económico de Oaxaca, deben considerar en todo momento la participación de los productores regionales, que con su experiencia y dinamismo infundan nuevos bríos a la industria y a la producción agrícola.
“Por ello, impulsamos nuevos modelos de asociación productiva que bajo la tutela de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, compromete a mi gobierno a promover alianzas estratégicas entre los productores, proveedores de insumos, industrializadores y comercializadores”, expresó.
Enunció que optimismo es una palabra que debe volver a tener un profundo significado en el ámbito social y económico de Oaxaca.
Por ello –agregó- este Gobierno se enorgullece de contar con autoridades, productores y empresarios de la Cuenca en esta tarea histórica de devolverle a Oaxaca las condiciones de concordia y progreso para todos.
Durante el recorrido, Gabino Cué degustó el tradicional jugo de piña que le ofrecieron los expositores y coronó a la Reina y Rey feo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Anadely Moscoso y Sergio Lira.
Asimismo, coronó a la Reina de la Expo Feria Ganadera 2012, acompañada de sus princesas, además de participar en el inicio de la exhibición de las labores de los talleres para las mujeres del Sistema DIF en Loma Bonita.