* Repartirán un millón de folletos informativos en las 28 estaciones de correspondencia
* En la estación Zócalo fue inaugurada la muestra pictórica “Luchar tiene sentido”
México, DF.- Jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF) y de la Red de la Lucha Contra el Cáncer, repartirán en las 28 estaciones de correspondencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) un millón de folletos informativos sobre los diferentes tipos de cáncer que se conocen, a fin de concientizar a los usuarios sobre la relevancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
El subdirector general de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, quien asistió en representación del director general del organismo, Joel Ortega Cuevas, agradeció a la Red de la Lucha Contra el Cáncer el tiempo que dan para difundir y cuidar a quienes padecen esta enfermedad, en alguno de sus tipos.
Destacó que esta muestra en conjunto con la iluminación de LED´S de la estación Barranca del Muerto -Línea 7- puede considerarse entre los “Asaltos Culturales”, que el STC y la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) llevan a cabo en diversas estaciones de la Red, con el apartado de “Asalto Artístico en Favor de la Vida”.
“Es una campaña diferente, no trata del número de muertes por cáncer, es una cruzada esperanzadora de lo que se puede hacer a favor de las personas con esta enfermedad, a través de organizaciones e instituciones como el Metro”, afirmó, la presidenta de la Red de la Lucha Contra el Cáncer, María Eugenia Castillo Chirino, al inaugurar la exposición “Luchar tiene Sentido” en la estación Zócalo de la Línea 2.
La muestra, integrada por 24 obras, autoría de 26 jóvenes alumnos de la UAM de Azcapotzalco y guiados por Jaime Vielma Moreno, maestro en diseño gráfico e ilustración de esta casa de estudios, aborda el lema “Luchar tiene Sentido”, y se presenta en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer.
Vielma Moreno explicó que la idea principal era un mural de 30 metros, “pero es imposible que alguien tenga una pared de ese tamaño en su casa, por tal motivo se decidió realizar 24 fragmentos”, con el objetivo -más adelante y después de que concluya esta exhibición- de obtener recursos para la lucha contra el cáncer.
Cada uno de los artistas, detalló Vielma MOreno, plasmó sus sentimientos en forma figurativa y abstracta, para crear una poesía visual, “al tiempo que se decían, he pintado por muchas razones, pero esta es la primera vez que lo hago por salvar una vida”.
La exposición permanecerá durante el mes de febrero y una vez concluida, las obras estarán al alcance del público que desee apoyar a la lucha contra el cáncer.
Durante el acto, también estuvieron presentes, la directora de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal; Carlos García Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ricardo Rojas González de Big Bang Creativo; Cristian Valencia de la farmacéutica Boehringer y la gerente de Atención al Usuario del STC, Gabriela Loya Minero.