México DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atenderá quejas en contra de autoridades escolares que tengan una conducta que dé lugar a la violencia y vulnere el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a tener una educación de calidad.
El problema, también conocido como bullying, representa un riesgo para 18 millones 781 mil 875 niñas y niños que estudian primaria o secundaria, razón por la que el Organismo lleva a cabo un Programa Nacional para abatirlo.
Las agresiones se pueden dar entre alumnos, de maestros hacia alumnos, de estudiantes a profesores y de padres de familia a maestros y alumnos.
Con el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la Comisión Nacional pretende evitar daños al proceso pedagógico y problemas psicológicos.
Busca atacar el problema en su conjunto mediante diversas acciones que contemplan pláticas y talleres sobre derechos humanos.
La educación y el desarrollo infantil en un ambiente adecuado son derechos consagrados en la Constitución y en diversos tratados internacionales que nuestro país ha ratificado.
En el artículo 3° de nuestra Carta Magna se establece el derecho de todo individuo a la educación y en el 4° se constituye el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar así como el derecho de las niñas y los niños a la satisfacción de sus necesidades de educación.
Además, el mismo artículo 4° señala el deber que ascendientes y tutores tienen de preservar estos derechos, así como la obligación del Estado de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez.