México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos de una mujer que, según información de medios de comunicación, tuvo que dar a luz en la calle, ya que en la Clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, no se le pudo atender por falta de personal médico.
De acuerdo con las notas informativas, a las 19:30 horas del pasado miércoles 19 de marzo, la mujer llegó a punto de dar a luz a la zona de emergencias del nosocomio, donde un solitario policía le informó de la ausencia de todo el personal médico y de enfermería, por lo cual no se le podía brindar el servicio.
Aparentemente la semana anterior personas desconocidas amenazaron con agredir al personal de la clínica, por lo que esos trabajadores no asisten a trabajar y sólo hay policías resguardando las instalaciones.
La agraviada tuvo que salir del hospital y ante la inminencia del parto, auxiliada por su esposo tuvo a su hijo en la banqueta.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos se trasladarán al nosocomio, donde se entrevistarán con la víctima para proporcionarle atención médica, psicológica y asesoría jurídica; también se solicitarán informes a la autoridad involucrada y recabarán evidencia para la apropiada integración del expediente.
Este Organismo público autónomo reitera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación conforme a derecho.