* Anuncia gobernador inversión de nueve millones de pesos para la culminación del CEJUM
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Cumpliendo con el compromiso en materia de salud en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del Hospital Regional de Especialidades de Juchitán, con una inversión de más de 300 millones de pesos.
Ante el secretario de Salud del Estado, Celestino Alonso Álvarez, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que este hospital de tercer nivel dará atención en catorce especialidades como: cardiología, gineco-obstetricia, urgencias quirúrgicas, infectología y pediatría, entre otras.
Murat Hinojosa señaló que esta infraestructura hospitalaria beneficiará a más de 255 mil habitantes de la región y muy especialmente a 55 mil mujeres en edad fértil sin seguridad social y a 26 mil niños menores de cuatro años, cuya atención médica es prioritaria.
Luego de señalar que en su administración, la salud es un tema prioritario, por lo que será atendido de manera rigurosa”, dijo que se estima finalizar la obra en octubre del 2018, con ello los habitantes de la región del Istmo disminuirán gastos en traslado y alimentación al evitar viajar a la capital y otros estados vecinos.
En su oportunidad, Alonso Álvarez refirió que el proyecto de inversión consiste en la construcción del hospital con 14 especialidades, capacidad de consulta externa -con nueve consultorios-, hospitalización con 30 camas censables y 30 camas no censables.
El funcionario aseveró que la edificación de la infraestructura que hoy arranca, coadyuvará a desahogar las consultas médicas en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, el cual desde hace cinco años se encuentra en un 90 por ciento de ocupación.
* Supervisa AMH Centro de Justicia para la Mujer de Juchitán
Posteriormente, Murat Hinojosa, acompañado del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, recorrió las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) del Istmo de Tehuantepec, el cual desde hace tres años se encuentra detenido en su construcción y equipamiento, y al momento tiene un avance del 64 por ciento.
El gobernador reiteró que su administración mantiene su compromiso con las mujeres para lograr la equidad y el respeto de sus derechos. Por ello con la culminación del CEJUM se ofrecerá atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia por razón de género (física, psicológica, económica, patrimonial y sexual) de la Región del Istmo de Tehuantepec.
“Vamos a terminar esta obra, para ello estamos aportando nueve millones de pesos, a fin de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia y por supuesto, a través de la Fiscalía y demás dependencias de gobierno, brindarles apoyo en los aspectos legales, psicológicos y médicos que requieran”.
Durante el recorrido, la directora de los CEJUM, Jhazibe Valencia de los Santos, enfatizó que el Istmo de Tehuantepec, es la segunda región del estado con más prevalencia en delitos contra la mujer -después de Valles Centrales-, de ahí su importancia, para que reinicien las tareas de equipamiento y finalización de esta obra.